Skip to main content

Oido externo


Oido externo
Originally uploaded by
magallanico.

Debatirán en La Habana por una vejez satisfactoria y activa

Gericuba 2006 se celebrará en esta capital del 2 al 5 de mayo para favorecer el intercambio de experiencias entre expertos en las distintas ramas de la geriatría y la gerontología procedentes de diversos países, así como otros profesionales afines, y propiciar el desarrollo de investigaciones en las temáticas del envejecimiento y la fragilidad.

Las temáticas fundamentales son: Envejecimiento poblacional en Cuba; Hipótesis y teorías del envejecimiento humano; enfermo pluripatológico; Abuso y Maltrato; y Fragilidad y rehabilitación.

Más información aquí

Tiempo y lugares para la Edad tardía

Modelos de autoidentidad, autonomía, bienestar social, salud, actitudes ante los grupos de edad avanzada, ocio y cultura, vínculos de integración comunitaria, cuidado y asistencia social de los ancianos serán algunos de los principales temas desarrollados por este 'VI Foro Cívico. Encuentros para del debate' que contará con una nómina de expertos procedentes del ámbito académico, en su mayoría, directamente implicados en la investigación y el trabajo aplicado con sectores ancianos de sociedad.

Ver más información aquí

La inversión de la pirámide poblacional, los problemas de recambio demográfico que este hecho está suponiendo, así como sus repercusiones económicas en los sistemas de asistencia y seguridad social, «sitúan, cada vez más, en primer plano, todos aquellos asuntos relacionados con la denominada 'sociedad anciana'», según el escritor e investigador Antonio Montesino

El debate que se abre la próxima semana se fundamenta en una realidad incuestionable que, al menos en los ámbitos urbanizados de la sociedad, empieza a ponerse de manifiesto: «las evidentes discrepancias entre la edad cronológica de las personas y lo que podríamos denominar las concepciones culturales tradicionales acerca de la vejez. Este cambio perceptivo de la vejez obliga, tanto a las instituciones sociales, como a la disciplina sociológica, a plantearse nuevos puntos de vista y nuevos retos reflexivos».


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic