Skip to main content

Encuentro Adulto Mayor en Argentina 2


Oido externo
Originally uploaded by magallanico.
DR. JAVIER WAGNER: SENECTUD/ VEJEZ NORMAL

Al momento de la inauguración el Dr. Javier Wagner, organizador del
Encuentro Provincial, destacó: "Un viejo normal es aquel que puede
compensar pérdidas con ganancias. Es un viejo que se adapta a la
disminución de su rendimiento físico: camina despacio, pero tiene
menos apuro y le gusta disfrutar del solcito.

El sabe de su fatiga, la reconoce y sabe también que debe hacer para
sobrellevarla.Es responsable por su salud . No todo es pérdida en la vejez.
Apuntamos a la idea de autocuidado y al concepto de autovalidez.

Conservarse autoválido a pesar de los deterioros inevitables por el desgaste que
produce el paso del tiempo en nuestro cuerpo y aún, a pesar de patologías, es
posible cuando se logra "conservarse entero por dentro, tener la ilusiones sin
reuma, los objetivos sin várices y los ideales sin colesterol " * E. Pinti.

Un viejo normal no es necesariamente u viejo sano. Es un viejo que está en
condiciones de hacerse cargo de su salud y de su enfermedad. A pesar de sus
patologías no están impedidas sus funciones. Este es el sentido del diagnóstico
funcional en Gerontología: no quedarnos en la enumeración de patologías, lo cual
llevaría a confirmar que la vejez es sinónimo de enfermedad. Se trata de poder
determinar que en ese viejo hay un sujeto que, aún así funciona.

Todos a cualquier edad, soñamos despiertos. La diferencia en la vejez normal, es que
ese ensueño se nutre en gran parte del pasado, pero de una manera placentera, no
nostalgiosa. Esa es la función de sus reminiscencias, que, reconectándolo con sus
afectos, le permiten ir reescribiendo su historia y esto le permite sostener su
identidad, son su cosecha. Sus seres queridos no están totalmente perdidos. Puede
elaborar el duelo.

El viejo puede reconectarse con su presente, con su realidad. Pero esta realidad no
le sirve mucho a superar depresiones, sino se le reconoce en sus necesidades, en sus
déficits ni en sus posibilidades. ¡Total, a su edad! Es la discriminación y el
prejuicio aún en los profesionales. Una lección de fortaleza y de concepción
optimista de la vejez la sostiene el escritor francés Claudel, cuando dice:

"¡ Ochenta años! ¡ni ojos, ni oídos, ni dientes, ni piernas, ni aliento!. ¡Y es
asombroso, al fin de cuentas, como uno llega a prescindir de ellos! "

¿A que se considera viejo? Esto es tan impreciso de precisar que ninguna convención
de gerontólogos pudo ni podrá ponerse de acuerdo acerca del comienzo, ni acerca del
la definición de la vejez. Se puede ser viejo para algunas cosas pero no para otras.
Se puede serlo sin sentirlo y sentirlo sin serlo.

Fuente El Santacruceño

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic