Skip to main content

Libro de Julio Ges


Cincuenta y cinco años de matrimonio no se cumplen todos los días, y eso lo sabe el periodista ovetense Julio Ges, que ayer presentó el libro «El viejo. Vida y muerte en un geriátrico», un relato y un regalo en el que narra su experiencia al cuidado de su esposa Leonor que lleva más de un cuarto de siglo internada en el geriátrico Santa Elena, enferma de alzhéimer. Visiblemente emocionado y arropado por sus amigos y sus dos hijos, Julio y Pilar, acudió a la presentación a pesar de que sólo pudo pronunciar las primeras palabras del texto que había preparado. La emoción le pudo y continuó su hija Pilar González.

«El viejo» es un relato corto que tenía que ser escrito más con el corazón que con la cabeza porque nace en el seno de un hogar muy familiar con una enfermedad que no tiene fin y se desarrolla, cuando ya no hubo otro remedio, en el ambiente triste y deprimente de una residencia geriátrica», leía Pilar sentada al lado de su padre y de su hermano Julio en La Venera, un establecimiento de la calle Fray Ceferino muy cercano a la casa familiar de Ges.

En el relato, editado por El Cantadero del Urogallo S.L, se recogen, como dice su autor, reacciones y comportamientos de algunos de los residentes con los que Ges trata a diario, ya que desde hace 25 años visita a su mujer diariamente a las cuatro de la tarde para hacerle compañía y cuidarla. De hecho, ya lo dice el también periodista Luis José de Ávila, en el prólogo del libro, «es el cariño y la dedicación de Julio lo que han hecho posible que Leonor continúe viva».

Y es que Leonor cayó enferma con sólo 45 años, relata su marido en el libro. «Al principio con depresiones que se hacían cada vez más frecuentes. Después se le diagnosticó trastorno afectivo bipolar, psicosis maníaco-depresiva, y, años más tarde la enfermedad de Alzheimer que, en su voracidad, después de destruirle el cerebro y quitarle la razón, inmovilizó sus manos y sus pies». Julio Ges, el último director del diario «Región» que cerró sus puertas en 1983, no pretendía sacar a la luz pública el relato, que dedica «especialmente a la vejez. A esos hombres y a esas mujeres que al llegar a ella o antes, se vieron atrapados, aprisionados, por enfermedades crueles de larga y triste duración que convirtieron los últimos años de sus vidas, que merecían ser gozosos, en un calvario donde no hay más que sufrimiento y dolor». También dedica el ovetense el libro a sus «cuidadores, familiares, personal sanitario y personas que tienen para ellos una caricia, una mirada tierna, un gesto de cariño o de amor...». El relato había sido escrito con la intención de «grapar los folios y distribuirlos en el entorno familiar o, como mucho, presentarlo en alguno de estos concursos donde modestamente pudiera encajar». Pero finalmente, con el apoyo de la editorial, de sus amigos, familiares y especialmente de sus hijos, el libro ha visto la luz y Julio ha sacado fuerzas para acudir a la presentación, el día que cumple 55 años de casado con su esposa Leonor. Al final de la presentación y con el pulso «recuperado», el autor firmó ejemplares enviando «un beso y un abrazo de Julio y Leonor».

Fuente: La Nueva España

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic