Skip to main content

Director Pablo Baur aborda tema vejez en su documental 'Los pasos de Antonio'




El director argentino Pablo Baur aborda en su documental 'Los pasos de Antonio' el tema de la vejez a través de la figura de su abuelo Antonio y sus paseos diarios, que en una especie de ritual de 45 minutos lo llevan cada día hasta la puerta de la iglesia, en Córdoba (Argentina).


El documental, de 75 minutos de duración, aborda el paso del tiempo a través de la figura de Antonio, y muestra sus últimos cuatro años de vida y cómo sufre un importante deterioro físico, a pesar del cual sigue caminando en una lucha constante, donde cada paso es una proeza, en un laberinto de sombras y sonidos.


'Los pasos de Antonio' ha sido producido por Frontera Films, en coproducción con Estudios El Caminante, y se trata del primer largometraje documental producto del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha contado con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


El documental hispano-argentino se presentará el próximo 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, en Argentina, y también participará en la Sección Oficial Documental del Festival de Cine de Málaga y en la misma sección del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.


Durante la presentación hoy en la sede de la SGAE de Barcelona, Pablo Baur ha dicho que su intención no era 'nada más que recorrer el camino hasta la iglesia' con su abuelo 'predilecto', con el añadido que durante esos paseos la cámara iba con él.


Baur ha señalado que hay todo 'un mundo sonoro y visual' detrás de los pasos del anciano, y que durante la realización del documental 'la realidad me pidió que me implicara', con lo que a pesar de no salir en primera persona se intuye la presencia constante de alguien que ayuda a Antonio en su quehacer diario.


El rodaje ha sido realizado íntegramente en Córdoba (Argentina), por lo que Baur, que en ese momento vivía en Buenos Aires, se desplazó durante cuatro años unos 700 kilómetros 'cada quince días o un mes' para gravar la evolución de su abuelo, hasta su muerte, en mayo de 2006.


Fuente Terra EFE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic