Skip to main content

El Nuevo Teatro de Riga reflexiona sobre la vejez en una obra sin palabras

La obra se ha representado ya en unos 25 países desde hace más de tres años

BARCELONA.- El Nuevo Teatro de Riga (Letonia) lleva al Festival del Grec la obra 'Long Life' ('Larga Vida'). Se trata de un montaje sin palabras que se presentará en el Teatro Lliure de Barcelona entre el 5 y el 8 de julio y que refleja un día cualquiera en la vida de cinco ancianos que comparten un apartamento comunitario.

Alvis Hermanis, al frente de la compañía estable del teatro público letón, dirigirá un montaje hiperrealista para el que se ha reproducido el interior de las estancias que comparten los ancianos, a "la misma escala".

Es un montaje "muy visual, sin palabras, con todas las cosas pequeñas que se encuentran en ese tipo de apartamentos sacadas de gente real y que vive muy sola", ha señalado el director teatral.
Los abuelos protagonistas están recreados por jóvenes actores sin maquillaje: Guna Zarina, Baiba Broka, Kaspars Znotins, Girts Krumins y Vilis Daudzin.

Los intérpretes no actúan bajo la luz de los focos teatrales sino con luz ordinaria, la que desprende una lámpara pequeña de habitación.

Los apartamentos comunitarios "existen aún y hay muchos en Europa oriental. Son los que pertenecieron a personas ricas cuyos propietarios fueron mandados a Siberia o eliminados después de la Revolución y en ellos pasaron a vivir otras familias, una en cada habitación, compartiendo baño", ha explicado Hermanis.

Una obra con secuela

'Long Life' tendrá una segunda parte que ya se está ensayando y que se estrenará en Berlín el próximo mes de noviembre. Su título será 'El sonido del silencio, el concierto que nunca se hizo', con referencia a la canción de Simon and Garfunkel y al concierto que no se celebró en 1968 en Riga.

Producida por el Festspiel de Berlín, la segunda entrega de 'Long Life', también sin texto pero con música, recreará la vida de los mismos cinco ancianos cuando eran jóvenes.

El dramaturgo de Riga ha explicado que el método de trabajo de su compañía es el de "acciones físicas", inspirado en el sistema creado por Constantin Stanislasky.

En todo caso, el director teatral ha señalado que con su método de trabajo, los intérpretes de la compañía Nuevo Teatro de Riga "nos sentimos casi más antropólogos que artistas, ya que investigamos el comportamiento humano y utilizamos el teatro como instrumento".

Fuente: El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic