Skip to main content

Dilemas, para pensar la vejez

Días atrás se desarrolló en Paraná el Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas con adultos mayores, organizado por la Facultad de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

El denominador común en casi todas las iniciativas latinoamericanas no era la pobreza, sino escasez de las partidas destinadas a programas para la vejez, la falta de formación en materia de gerontología y la consecuente creatividad para llevar adelante las cada vez más necesarias políticas para este grupo poblacional que va en rápido aumento.

En Chile, por ejemplo, las historias de viejos solos y pobres, les pertenecen a unas 17.000 personas. Pero no sólo se sabe dónde viven, cuántos son y en qué condiciones existen en este mundo, sino que se hallan contenidos en un programa nacional, basado en el trabajo de voluntarios capacitados para hacer una tarea de acompañamiento social. Así lo definió Ana Paulina Reinoso Canea, asistente social y especialista en gerontología social que vino a contar cómo surgió esta propuesta que se alza hoy, como un necesario puente intergeneracional.

La experiencia indica que los mejores resultados se obtienen cuando los voluntarios son también adultos mayores. “Por una cuestión de empatía”, explicó y sólo basta que las autoridades empiecen por agendarlo.

Pues en Entre Ríos, el Gobierno no sólo reconoce que no sabe a ciencia cierta cuántos son las personas mayores indigentes sino que dice que no tiene acceso a ellos. Cuando, en realidad, no quiere ver que desde pequeños centros de jubilados, en contacto con la Policía y mucha voluntad, además de llegar, asisten, recrean y gestionan sus documentos personales para que de este modo accedan a beneficios sociales básicos.

La cubana Teresa Orosa Fraiz, en tanto, destacó la demanda educativa que impone la actual generación de viejos en la isla, ya que hace 50 años atrás fueron protagonistas de la historia y no pueden quedarse fuera del sistema educativo y cultural. Valorar su protagonismo, su experiencia y ponerlos en situación de diálogo, sugieres. Suena simple. Y sí, es más que simple. Asimismo planteó la incertidumbre de los próximos años y en cierto modo, advirtió sobre la necesidad de definir alternativas para los mayores.

Que el envejecimiento poblacional se acrecienta, ya no es novedad en estas tierras. Ahora resta que las instituciones –aunque bastante vienen haciendo- y los gobiernos locales agarren papel y lápiz y comiencen con seriedad, a pensar.

Fuente: El Diario, Paraná, Entre Ríos

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic