Skip to main content

Doris Lessing ganó el Nobel de Literatura

La escritora se alzó hoy con el galardón más prestigioso y recibirá el premio el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del creador de la distinción, Alfred Nobel.

Hija de un oficial del Ejército británico, Doris Lessing nació el 2 de octubre de 1919 en Kermanshah (antigua Persia), aunque su familia se trasladó años después a Rodesia (hoy Zimbabue) y se instaló en una granja en busca de mejor fortuna.

Estos planes, sin embargo, fracasaron, lo que marcó profundamente la infancia de la escritora.Su madre, con la que no tuvo buenas relaciones pero a la que dice comprender, la educó con severidad y la mandó a un colegio de monjas, primero, y al Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury, después, aunque la escritora a los trece años dejó los estudios y comenzó su formación autodidacta.
En 1937 se inició en el mundo de la escritura y dos años después, con menos de veinte, se casó con un funcionario rodesiano, Frank Wisdom.

De él se separaría cuatro años después, dejándole a sus dos hijos, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing con quien contrajo matrimonio en 1944 y al que estuvo unida hasta 1949. De este matrimonio nació un hijo.

La escritora dejó a los trece años los estudios y comenzó su formación autodidacta con su primer manuscrito debajo del brazo, el de 'Canta la hierba', que refleja su oposición al racismo y lo insoportable que se le hacía la vida en África, se fue el mismo año de su separación a Inglaterra, en cuya capital sigue viviendo hoy día.

Comprometida con el mundo de la mujer, en 1952 escribió su primera obra de reflexión sobre la condición femenina con el título 'Martha Quest', primera de las cinco que compondrían después la serie 'Los hijos de la violencia'.

En esta época ingresó en el Partido Comunista, aunque en 1956, decepcionada por la cara oscura del estalinismo, lo abandonaría.

Posteriormente, continúa la serie citada con: 'Un casamiento convencional' (1954), 'Al final de la tormenta' (1958); 'Cerco de tierra' (1965) y 'La ciudad de las cuatro puertas', de 1969. Libros y premios Entre medias, concretamente en 1962, publicó 'El cuaderno dorado', su novela más conocida, con la que consiguió el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera y que está considerada obra fundamental de la literatura inglesa de los años 60 y 70 y que la convirtió en símbolo de la batalla por la liberación de la mujer.

'Un hombre y dos mujeres' (1963); 'En busca de un inglés' (1965); 'Instrucciones para un viaje al infierno' (1974), 'El último verano de Mrs Brown' (1974); 'La costumbre de amar' (1983); 'Cuentos africanos' (1984); 'Diario de una buena vecina', (1987) o 'El quinto hijo' (1989), son otras obras de esta autora metódica, amante de los gatos, que trabaja diariamente de ocho a una de la tarde en su casa del barrio londinense de Hampstead.

Autora también de 'Si la vejez pudiera' (1988), que firmó con el seudónimo de Jane Somers como experimento personal, y de una autobiografía de la que ha publicado dos volúmenes -'Dentro de mí' (1994) y 'Un paseo por la sombra' (1997)-, a los 80 años escribió 'De nuevo, el amor', un relato intimista en el que hace incursiones en los tabúes o miedos sociales acerca del amor y la vejez.

Ha escrito varias obras teatrales, en 1997 colaboró con el compositor minimalista Phillip Glass en el libreto de la ópera 'The marriages between zones three, four and five' y en 1999 publicó 'Mara and Dann', sobre su hermano y su hijo John.

En abril de 2001 participó en el Proyecto Biblia, de la editorial alemana Fischer, donde, junto a ella, aportaban su visión artistas como la escritora P.D.James y el cantante de rock australiano Nick Cave.Esta escritora, para quien, según sus palabras, la vida no es especialmente hermosa, es miembro de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos, y pertenece también al Instituto para la Investigación Cultural.
Entre otros, ha recibido el Premio Somerset Maugham, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea y el Premio de Literatura David Cohen, que le ha concedido este mismo año el Comité de Artes del Reino Unido.

Fuente: abierta.tv

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic