Skip to main content

Ensayo general

De un tiempo a esta parte el tema es recurrente. El novelista Philip Roth vuelve a incursionar en la vejez y la soledad en su última novela, Exit Ghost. Con 74 años cumplidos Roth, uno de los más grandes autores de la literatura norteamericana contemporánea, comienza a dejarnos legados como quien apura el tiempo antes de que se acabe del todo.

En esta última entrega Philip Roth recupera a Nathan Zuckerman, su alter ego, quien ya no es el joven y esnob novelista en busca de emociones fuertes, sino un hombre mayor que se enfrenta a las miserias de un cuerpo y una mente que comienzan a ceder pero que, a la vez, aún se resiste a abandonar las fantasías románticas y sexuales.

Desde hace años Roth, quien en su juventud nunca evitó la controversia y una agitada vida sentimental, vive en una granja situada en la zona de los Berkshires, donde se dedica a escribir desde el amanecer hasta la tarde, con un descanso dedicado a hacer largos en una piscina. Atrás quedaron su tormentoso matrimonio con la actriz Claire Bloom y el glamour de los ambientes literarios de Nueva York. La soledad y los libros son sus fieles acompañantes y este régimen de aislamiento es el que se ha impuesto para sacar adelante su obra antes de que los embates de la senectud lo venzan.

Es inevitable pensar en Roth cuando sus más recientes personajes masculinos se debaten con problemas de salud como el cáncer de próstata y el corazón maltrecho. Zuckerman ahora se enfrenta a la incontinencia de orina y la impotencia y tal vez por ello --porque sabe que el tiempo ya no está a su favor-- se deja llevar por la ilusión de que podría enamorar y seducir a una mujer de apenas treinta años. Es el declive de Nathan Zuckerman. Su última escapada de la reclusión como parte de una quimera por recuperar las sensaciones del pasado. Cada vez más remotas e inalcanzables.

Philip Roth se ha convertido en el cronista más preciso y apegado al detalle realista a la hora de describir los rigores de la vejez. Y aunque por momentos resulta duro digerir descripciones tan inmisericordes del ocaso vital, no deja de ser una suerte de guía ilustrativa de lo que está por venir, salpicada con la ironía incisiva que siempre ha caracterizado la obra de Roth.

Los fans que seguimos de cerca la trayectoria literaria del autor del ya clásico Portnoy's Complaint hemos vivido con él el entusiasmo, la pasión, la imprudencia y el atropello de sus primeros personajes masculinos, casi siempre inmersos en historias de amor transformadas en batallas ferozmente agotadoras. Pero con el tiempo hemos envejecido el escritor, los personajes y sus lectores. Cada uno de los achaques que padece Zuckerman lo sentimos bajo nuestra propia piel al igual que Roth. Hoy en día recluido en su granja. Listo para escribir cada día cuando aún es de noche. En un libro que escribió la coreógrafa Twyla Tharp sobre la fuerza creativa por medio de la disciplina lo menciona como un ejemplo de vida asceta dedicada exclusivamente a la creación literaria.

Nos hemos hecho mayores con Nathan Zuckerman y su creador, el arisco y formidablemente brillante Roth. Tarde o temprano todos convergemos en el mismo punto cuando mirar hacia delante es un trecho mucho más corto que vislumbrar lo que ya quedó atrás. El autor le ha dicho adiós a su alter ego a modo de ensayo general antes de la despedida.

GINA MONTANER
El New Herald

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic