Skip to main content

‘Arrugas’ de Paco Roca, entrañable retrato gráfico de la vejez

La editorial Astiberri acaba de poner en el mercado el álbum o, si prefieren, novela gráfica corta (algún día hablaremos de eso), titulado ‘Arrugas’, un entrañable trabajo dibujado por el valenciano Paco Roca. He escrito entrañable y creo que es el adjetivo que mejor le cuadra al álbum. ‘Arrugas’ es un repaso minucioso sobre los últimos años de esos seres humanos que, por causas diversas, unas voluntarias, otras involuntarias, terminan sus días aparcados en las llamadas ‘Residencias para la tercera edad’, unos centros que, como tantas cosas de esta vida, disfrazamos eufemísticamente con nombres bellos.

‘Residencias para la tercera edad’,

¡qué bien suena, qué lindo luce!,

¿no?¡Ah, que no tanto!Ya, pero es lo que hay.

En ‘Arrugas’ no queda lugar para el resquicio o el olvido. El proceso completo que conduce a los mayores a uno de estos centros está perfectamente retratado. Nada queda en el tintero del dibujante valenciano, ni las perturbaciones que producen estos seres en sus familias y que ocasionan su ingreso en estos lugares, ni tampoco, por supuesto, las secuelas que laceran las propias carnes de los enfermos.

Paco Roca ha conseguido transmitir al lector, a través de un trazo sereno y unos colores pálidos y otoñales, la cariñosa frialdad de estas residencias, el trabajo que los profesionales efectúan con los ancianos, las triquiñuelas de éstos, sus manías, sus defectos acentuados por el paso del tiempo, el recuerdo de sus familias, el volumen de las ausencias (afortunado título que inventó en su día Mercedes Salisachs para una de sus novelas), los fallos de la memoria (espléndida la descripción gráfica del deterioro mental de Emilio, el enfermo de Alzheimer), los pequeños hurtos, los enfermos aprovechados, los juegos psicomotores, etcétera, etcétera, etcétera.

‘Arrugas’ es una invitación a la reflexión. El futuro, nuestro futuro, está a la vuelta de la esquina, llamándonos aunque nosotros disimulemos y le demos largas. Algún día podemos ser uno cualquiera de los personajes que aparecen en el álbum, ocupar su espacio, presentar sus síntomas, hablar y sentir como ellos. Sin duda. Y el que espere otra cosa, va listo.

Gracias Paco Roca, por descubrir nuestro mañana real, sin tapaderas pero con un puntito de cariño hacia los que ahora mismo están atravesando esa etapa. ‘Arrugas’ puede ayudar a comprender muchas cosas que ahora no entendemos, esas cosas que a menudo llamamos ‘cosas de viejos’.

En fin, todos llevamos dentro un anciano, como en su día llevábamos un niño.

Repito, gracias Paco Roca, por recordárnoslo.

Herme Cerezo

Arrugas’ de Paco Roca. Editorial Astiberri. Noviembre, 2007. Precio 15 euros, 100 páginas.

Fuente: Siglo XXI

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic