Skip to main content

FESTIVAL DE BENIDORM


En 1958, a orillas del Mediterráneo, un grupo de amigos, en una espléndida noche de verano, ponía en marcha la idea que se materializaría un año después con función competitiva: dit i fet. La música ligera era el vehículo; la promoción de la ciudad el argumento. Pedro Zaragoza, Teodoro Delgado y Juan Carlos Villacorta, entre otros, habían desencadenado la más sensacional fórmula de promoción y proyección del momento; una idea que aún hoy sigue vigente amoldándose a las demandas y gustos de los nuevos tiempos.


El Festival de Benidorm, desde el primer momento, despertó una gran expectación por la repercusión y proyección turística que daría a la ciudad. Fueron surgiendo hipotéticos competidores que poco a poco fueron diluyéndose y Benidorm y su Festival alcanzaron las más altas cotas de popularidad al mismo tiempo que se hermanaba con San Remo y Viña del Mar, con los que hoy mantiene importantes lazos configurando, de esta forma, una tríada de la música ligera.


La historia empezó en 1959 con un telegrama que dio la vuelta al mundo. De la canción de los hermanos García Segura que interpretara Monna Bell, la primera que consiguió la Sirenita de Benidorm, se hicieron setenta versiones.


Un año más tarde el chileno Arturo Millán, comunicando-comunicando, subía la efervescencia del mayor póster promocional de la ciudad al inicio de los años sesenta. Además de "Un telegrama" y "Comunicando" del Festival salieron temas como "Soledad", "Manuela", "La vida sigue igual", "A ti mujer" y otros muchos con los que han crecido varias generaciones de españoles.


Benidorm ha lanzado al mundo discográfico a cientos de nombres a lo largo de sus tres etapas. Así, un joven Rafael Martos pasó a ser Raphael al ganar en 1962; Lorenzo Valverde, Bettina, Tony Dallara, Eduardo Rodrigo, Emilio José, Juan Camacho, Rosalía, Dyango y otros muchos conforman el plantel del festival.


Por los escenarios del Festival, como invitados a galas y fines de fiesta han pasado el Dúo Dinámico, Marisol, José Guardiola, Carlos Acuña, Paquita Rico, Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Conchita Bautista, Los Brincos, Jaime Morey, Boby Solo, Bruno Lomas, Tito Mora, Los Bravos, Manolo Escobar, Los Pekenikes, Pedrito Rico, Joan Manuel Serrat, Luc Barreto, Donna Hightower, Hervé Vilard, Robert Chantal, Tony River, Betty Missiego, Camilo Sexto, Patxi Andión, Mari Trini, Cliff Richard, Sergio y Estíbaliz, Raffaella Carrá, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Boney M, Grace Jones, Nidya Caro, Els Pavesos, Joan Monleón, Los Pecos, Isabel Pantoja, Jeanette, Ramoncín, Cadillac, Bertín Osborne, José Luis Perales, Miguel Bosé, Radio Futura, Víctor Manuel, Samantha, Tino Casal, Roque Narvaja, Noel Soto, Nacha Pop, Camarón, Luis Eduardo Aute, Joe Cocker, María del Mar Bonet, Aretha Franklin, Azúcar Moreno, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Iva Zanicchi, Amii Stewart, Rita Pavone y un sinfín de grandes nombres de la música española internacional de los últimos años.


Fuente: Un espacio para recordar

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic