Skip to main content

Jorge Polaco está terminando de filmar “Arroz con leche”

Jorge Polaco está terminando “Arroz con leche”, una película que cuenta con la participación especial de Isabel “Coca” Sarli, en el papel de una santa, y narra con humor las aventuras de un viudo de 75 años que provoca una revolución en el geriátrico donde lo interna su hija.

Inspirada en una novela del escritor y periodista español Antonio Moneo, cuyo título es “Papá no te escapes del asilo”, el filme se centra en la tercera edad y en el universo de un asilo, pero en realidad apunta a una identificación con la niñez, la adultez y la muerte.

“'Arroz con leche' es un título muy tocante donde se unen dos polos: los dientes postizos del hombre viejo y los dientes de leche de los niños”, indicó Polaco y graficó: “'Dame los dientitos mami, ¿dónde están mis dientes?', se pregunta uno de los personajes en la película”.

La nueva película de Polaco, quien consideró que “la vida es casi un gran arroz con leche”, se centra en las desventuras de Jenaro, un viudo de 75 años, que vive junto a su hija Rosa y su yerno Jacinto.

Por algunos disturbios que provoca Jenaro, su hija Rosa, impulsada por Jacinto, decide internarlo en un geriátrico en las afueras de la ciudad, que es regenteado por monjas católicas.

Una vez allí, Jenaro comienza con una verdadera revolución y descubre un incentivo para su vida: se enamora, les enseña a los abuelos a pelear por sus derechos y despierta pasiones entre las religiosas.

“La vejez es la antesala de la muerte y después de eso... andá a cantarle a Gardel”, dijo el cineasta, cuyas heroínas “son siempre mujeres de arriba de 80 años (Sarli, Margotita, Zulema Caldas). Es amor lo que siento por la vejez, porque yo aprendí mucho de los viejos”, añadió.

La falta y la búsqueda del amor, la soledad, la tristeza, la infelicidad y la vejez como antesala de la muerte son algunos de los temas que permanecen desde sus comienzos en la obra de Polaco y que se desarrollan, con mayor o menor acento, en todas sus películas.

En ese sentido, el director afirmó que “el autor es un artista que se atreve con los temas oscuros de la condición humana, porque el ser humano nace de la oscuridad y muere en la oscuridad. Filmar es un privilegio absoluto y por ello el realizador debe tener un compromiso fuerte con la vida”.

“De ninguna manera pienso que esta es una película difícil, como tampoco pienso que las anteriores lo sean, Fueron incómodas, pero muy queridas”, opinó Polaco, cuyo cine, según sus propias palabras, “es un guiso que a veces da asco y a veces gusta”.

“Mi cine no es un cine para gustar: es un cine de apertura, un cine que abre los ojos y el alma. Es un cine que molesta por la cantidad de interrogantes y la falta de respuestas que tiene”, advirtió.

Fuente: El Ciudadano.net

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic