Skip to main content

México: Yucatán: 450 hombres de más de 60 años aún deben vivir de pescar

Sin pensión y sin seguro médico, apenas tienen la fuerza para seguir con su trabajo en el mar.

Puerto Progreso, Yuc. Llegaron a los 60 años de edad, más de 40 de ellos dedicados al rudo trabajo de la pesca, pero el cuerpo ya no aguanta, está cansado, impregnado y curtido por la sal. Están a un paso del retiro, pero carecen de dinero, no tienen Seguro Social y su futuro inmediato es desalentador.

Es como si el mar estuviera ‘picado’ (embravecido, con olas grandes), como si se presagiara un huracán –describe Waldemaro Cetz Chan, al hablar sobre el retiro, en poco tiempo, de su actividad y, lo peor, sin tener algún ahorro que le permita sobrevivir.

El caso de Cetz Chan no es exclusivo. Hay alrededor de 450 pescadores con 60 o más años de edad, según registros elaborados por las propias cooperativas pesqueras, de un universo general de 18 mil hombres de mar que laboran en las costas de Yucatán; el porcentaje de “adultos mayores” en la pesca sería escaso, puesto que la mayoría fluctúa en rangos de 22 a 55 años de edad, pero, como dice Waldemaro, “todos ellos llegarán a mi edad y verán que es difícil terminar y no contar con un solo peso”.

Casi toda una vida de sacrificios… y para nada. Los sexagenarios pescadores de Yucatán no descansan. A lo largo de su vida se han embarcado miles de veces, han enfrentado mal tiempo, huracanes, vedas (restricciones) pesqueras y hasta la explotación de los patrones que les pagan debajo del precio convenido por las especies capturadas.

Ver información completa, aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic