Skip to main content

EL OSCAR

Introducción

Los premios de la Academia de Hollywood han sobrevivido a los múltiples cambios que sufrió la industria cinematográfica en los últimos 76 años.

La décadas que transcurrieron desde la introducción del sonido en los años 20 hasta las imágenes generadas por computadora de la actualidad han visto diferentes estilos de hacer cine, que como llegaron desaparecieron. .


Los años 20 y 30

La entrega de premios fue iniciada al mismo tiempo en que las películas comenzaron a "hablar". El nombre Oscar no fue adoptado por la Academia hasta el año 1939. A mediados de los años 30 los estudios estadounidenses ya mandaban en la industria con su dominio del sonido, liderazgo reforzado con el advenimiento del sistema Tecnicolor.

La primera ceremonia de premiación fue un banquete, realizado en el Salón Blossom del hotel Hollywood Roosevelt en 1929. "Alas", la historia de los aviadores de Estados Unidos que se enamoran de la misma mujer, fue considerada la mejor película, Emil Jannings el mejor actor por su papel en "El camino de la piel" y Janet Gaynor mejor acrtiz por "Séptimo cielo".

En los años 30 surgieron numerosas estrellas globales como Spencer Tracy, Clark Gable, Bette Davis y Katherine Hepburn, todos ganadores del Oscar. Por igual aparecieron directores como Frank Capra y John Ford. "Ocurrió una noche", de Capra, filme ganador en 1935, fue el primero en llevarse los "cinco grandes" (película, director, actor, actriz y guión).


1940s

A medida que Hollywood creció también aumentó el número de estrellas. Ingrid Bergman, Laurence Olivier, James Stewart y Orson Welles, todos descollaron durante esos años.

Lo que el viento se llevó obtuvo casi todos los premios importantes en 1940, pero ya casi nadie recuerda hoy a su director, Victor Fleming.

En 1942 se produjo lo que muchos consideran hoy la mayor injusticia de Hollywood en lo que al Oscar respecta. "Cuán verde era mi valle" se llevó la estatuilla a la mejor película y al mejor director, John Ford, pero para ello derrotó al debutante Orson Welles y su clásico filme "El ciudadano" (Citizen Kane).

En esa ceremonia se entregó un premio a la trayectoria a Walt Disney, quien entre lágrimas reconoció que su último trabajo, su soñada "Fantasía", había sido un fracaso en la boletería. Irónicamente, el filme es considerado un clásico de la animación en la actualidad.



1950s

Década dominada por los nombres más grandes en materia de dirección: David Lean, Alfred Hitchcock, Elia Kazan, John Huston y John Ford produjeron obras maestras en este período.

Fue la década de "Vértigo", "Puente sobre el río Kwai", "Nido de ratas", "Un tranvía llamado deseo" y "La reina africana". Surgió el que para muchos es "la" figura del cine estadounidense, Marlon Brando, ganador de su primera estatuilla como mejor actor en 1954 por "Nido de ratas".

En lo que respecta a las películas premiadas la Academia acertó tanto como erró a juzgar de los críticos especializados. "Todo sobre Eva", "De aquí a la eternidad" fueron aciertos, aunque nadie parece comprender los premios a "Un americano en París" y "El espectáculo más grande de la Tierra".


1960s

Hollywood cambió al igual que cambiaba el país con la lucha por los derechos civiles y el asesinato de John F. Kennedy.

Claro que la industria lo hizo a un paso más lento que la política y la sociedad. Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en alzarse con el Oscar al mejor trabajo protagónico en 1964, pero hubo que esperar hasta 1968 para que los filmes candidatos reflejaran la era de cambios.

Entonces compitieron "En el calor de la noche", "Bonnie y Clyde" y "El graduado". En 1960, "Ben Hur" se llevó 11 premios (una marca) y estableció un patrón que se repite hasta hoy, el de la gran producción épica multipremiada. "Danza con lobos", "Corazón valiente" y "Gladiador" son prueba de ello.

En 1967 la Academia se decidió por fin a premiar a Alfred Hitchcock, aunque con un Oscar a su trayectoria. El director subió al escenario, recibió la estatuilla, dijo "Gracias" y se retiró sin más. Cuatro musicales alcanzaron el premio al mejor filme y en 1969 se produjo otras de las ya clásicas injusticias, "2001 Odisea en el espacio" fue ignorada por completo, la ganadora fue el musical "Oliver!".

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic