Skip to main content

Oscar 2008: Nominado a la mejor película



Una epopeya americana. Como un novelista que persigue cual Santo Grial la 'Gran novela americana', el director Paul Thomas Anderson ha logrado en 'Pozos de ambición' captar el espíritu 'yanqui'. Capitalismo puro y duro, fervor religioso y la Familia (con mayúsculas) desgarran esta historia sobre un rudo extractor de petróleo. Lo interpreta Daniel Day-Lewis, como recién salido de uno de esos viscosos pozos, directo al celuloide.


«Constantemente te ves empujado por el carismático Plainview —Day-Lewis—, cuya búsqueda de petróleo se lee como un capítulo de la grandiosa historia de descubrimiento y conquista de este país», ha dicho 'The New York Times'.


La crítica estadounidense no ha tardado en coronarla como una de películas del año, todo un premio (además de sus ocho nominaciones) para un filme que no ha nacido sin dificultades.


Paul Thomas Anderson llevaba años trabajando en la adaptación de la novela '¡Petróleo!' (escrita en 1927 por Upton Sinclair), pero la producción se pospuso dos años por falta de dinero. El actor protagonista estuvo claro desde muy pronto (de hecho, Day-Lewis investigó durante esos dos años para su papel, documentándose incluso sobre el dialecto de la época), pero el rodaje comenzó sin uno de los personajes principales (finalmente interpretado por Paul Dano, el hermano adolescente de 'Little Miss Sunshine').


La cinta recorre durante tres décadas (1898-1927) la vida de Daniel Plainview, un brutal minero que se enriquece a costa de exprimir crudo en los inicios de esta industria en el Sur de California. «Soy un hombre del petróleo. Soy un hombre de familia», se presenta. A medida que los pozos escupen petróleo, van brotando también la avaricia, la traición, el odio y, finalmente, la sangre.
Pero lo animal no está reñido con la belleza y el filme son casi tres horas de placer visual.


'Pozos de ambición' deja en la retina escenas memorables, como el poderoso arranque —Plainview es hombre lacónico y no hay nada mejor para presentarle que 10 minutos en silencio. Sólo él, en las prospecciones bajo la árida tierra californiana—.


La espléndida fotografía de Robert Elswit (un habitual de Anderson) y la inquietante música de Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) hacen el resto.


ISABEL ESPIÑO
El mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic