Skip to main content

La soledad y la amistad 'protagonizan' la nueva película de Ángeles González-Sinde, 'Una palabra tuya'


La soledad y la amistad son las 'protagonistas' de la nueva película de Ángeles González-Sinde, 'Una palabra tuya', que se estrenó el 22 de agosto. Basada en la novela homónima de Elvira Lindo, la cinta es el retrato de dos amigas, Rosario y Milagros, que - tras vidas llenas de tropiezos, ilusiones y miedo - recorren trayectorias opuestas: una hacia la nada más cruel desde una actitud alegre y vitalista y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida.

Entre Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) están el personaje Morsa (Antonio de la Torre) y también momentos de perdón, de miedo a la soledad y de amistad, además de otros temas que inundan la pantalla. "Para cada persona hay un tema central distinto. Esperanza, por ejemplo, me hizo notar que la maternidad es un asunto muy presente en la historia. Yo destacaría la espiritualidad y religiosidad", subrayó hoy en rueda de prensa la directora y también presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

'Una palabra tuya' es el segundo largometraje de González-Sinde, ganadora de dos Premios Goya: uno a la Mejor Dirección Novel, por 'La suerte dormida' (2003) y otro al Mejor Guión por 'La Buena Estrella' (1997). Seguidora de la obra de Lindo (su amiga hace más de diez años), González-Sinde contó que "devoró" el libro y que hizo algunos cambios en la narrativa. En el libro, la trama es narrada en primera persona por Rosario, pero en la película la historia de esta protagonista es contada de otra manera, fragmentada en tres bloques de tiempo.

El resultado agradó a la autora de 'Una palabra tuya'. "Se nota en la pantalla el entusiasmo, la vocación y la ilusión del equipo", elogió Lindo, que subrayó el "Madrid espectral" retratado en los fotogramas de la cinta.

PROTAGONISTA MALHUMORADA

Aunque la historia roce temas sociales como la dificultad de conseguir un empleo o la vejez, Lindo destacó que "no es una novela social, trata más bien del alma de los personajes". Descrita como "amargada", Rosario aparece en todas las escenas. Su intérprete confesó una "inquietud" al principio.

"Además del peso de ser mi primer papel protagonista, temía no dejar claro que Rosario no es antipática", reveló Alterio. "Vivimos en un momento de guerra, de protesta, de mal humor, de descontento, de quejas y me parecía que Rosario conectaba bien con eso", añadió González-Sinde.

La historia se centra en la amistad de dos mujeres, pero la directora quiso subrayar la importancia de Morsa, que se relaciona con Rosario en la historia. "No es un arquetipo", opinó.
"Es un hombre ordinario, incluso inferior a la protagonista, pero que tiene un encanto y que, sobre todo, tiene la capacidad de disfrutar más de la vida que ella", resumió Lindo.

Su intérprete lo defiende: "Él aporta luz a la historia. Me gusta también la dualidad que introduce pues es una persona muy conectada a la vida, mientras las dos mujeres están más ligadas a la muerte", explicó De la Torre.

TALLERES DE BARREDEROS

En la trama, los tres personajes centrales trabajan como barrederos públicos y González-Sinde recordó que los actores pasaron un tiempo observando el trabajo de estos profesionales. "Los trabajadores tenían una alegría y una generosidad que me resultaron una lección de vida absoluta", confesó De la Torre, elogiado por sus compañeros por manejar bien el camión que barre y lava las calles de Madrid. "Por eso me escogieron para el papel", bromeó.

Preguntado sobre cómo pretendía competir con superproducciones extranjeras estrenadas durante el verano, el productor José Antonio Félez dijo creer que "el cine es imprevisible, incluso el americano" y añadió que "es necesario que haya huecos para historias como éstas. 'Una palabra tuya' tiene verdad, buenas interpretaciones, una banda sonora acertada, una bella fotografía y está basada en una novela de éxito. Es decir, tiene todos los ingredientes para llegar al público", concluyó.
Europa Press

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic