Skip to main content

Harold Pinter, el maestro que no se callaba


EL DRAMATURGO BRITÁNICO MUERE A LOS 78 AÑOS
DPA

LONDRES.- Harold Pinter entretuvo, desafió y perturbó durante décadas a su público. El escritor falleció en Nochebuena a los 78 años a consecuencia de un cáncer de laringe que padecía hace años.

Cuando Pinter, distinguido en 2005 con el Nobel de Literatura, cumplió 70 años, se habló de él como "the angry old man" (el anciano enfadado). Su carácter fuerte y decidido fue una de las señas de identidad de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX.

A nivel artístico, en los últimos años fue aumentando el silencio en torno al escritor, aquejado de un cáncer de laringe desde hacía seis años. Pero el espíritu de lucha siguió intacto en el autor liberal de izquierda, director de teatro y actor: una y otra vez atacó de forma vehemente la política de Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.

"Lo que hemos liberado es una resistencia cruel y persistente, violencia y caos", opinó sobre la guerra en Irak, en contra de la cual publicó en 2003 una colección de poemas antibélicos que llevó por nombre 'War' (Guerra).

"He escrito 29 obras de teatro. Creo que es suficiente", dijo hace tres años, cuando su voz ya se apagaba. Ya no le surgían como antes los grandes temas literarios, explicó.

Entre sus compatriotas, Pinter contaba con fama no sólo como dramaturgo, sino también como personalidad comprometida, además de ser un asiduo comensal en los restaurantes de renombre.

Y eso pese a que este socialista que se hizo rico no siempre fue apreciado por todos y causó numerosos escándalos. Pero el público siempre se reía con Pinter, sobre todo de ellos mismos, tal como constatan los críticos.

El autor reflexionó en sus obras sobre la vida cotidiana, la gente real, sus sentimientos y su lenguaje. En una de sus piezas más representada, 'Betrayal' (1978), habla con sencillos diálogos sobre su propia -y larga- crisis matrimonial con la actriz Vivien Merchant, con quien se casó en 1956. En 1980 obtuvieron el divorcio.

El recurso más habitual de Pinter consistía en interrumpir los diálogos con silencios misteriosos y pausas. También parece a veces inexplicable el comportamiento de los actores. Otros elementos de su estilo son las habitaciones pequeñas, los pocos personajes y las apariciones breves de extraños amenazantes.

Al inicio de su carrera, Pinter, que nació en el East End londinense de un padre sastre y judío, escribió 'La habitación' (1957). La historia se desarrolla en la humilde sala de la casa de una pareja de obreros.

En 'Celebration' Pinter retrató con ironía y humor una boda en un local de lujo londinense. El propio autor pertenecía a la 'high society' (alta sociedad) desde su boda con la historiadora Lady Antonia Fraser, en 1980.

La fama mundial le llegó a principios de los años 60 con 'El conserje' ('The Caretaker'), al que siguieron tres décadas en las que el escritor irritaba siempre al público con sus obras, logrando, sin embargo, grandes veladas de teatro.

Pasión, vigor moral, ironía, brillante retórica y humor negro dominaban sus diálogos con pausas. Un estilo que fue definido como 'pinteresque' (juego de palabras entre su apellido y 'pintoresque' [pintoresco]. No concebía escribir obras felices y sus referentes fueron Samuel Beckett, Franz Kafka y Ernest Hemingway.

Desde finales de los 80 participó en numerosos eventos políticos, como por ejemplo las protestas por los bombardeos de la OTAN contra Serbia, la Guerra del Golfo o a favor de los derechos de los kurdos.
el mundo.es

La controversia le acompañó también en su mundo literario. "Un insulto para la literatura mundial", opinaron algunos cuando ganó el Nobel en 2005. "Una correcta decisión", dijeron otros. El galardón hizo renacer el interés por su obra -que incluía guiones para cine y radio- en Reino Unido.

La enfermedad que le costó la vida en Nochebuena le impidió recoger el Nobel en Estocolmo, pero no subirse al escenario con 76 años en 2006 para interpretar en silla de ruedas un monólogo de Beckett. El Royal Court Theatre registró un lleno total.

Pinter se preocupó de que su legado cayera en buenas manos a la hora de su muerte. En 2007 vendió su archivo por 1,1 millones de libras (2,2 millones de dólares) a la Biblioteca Británica: alrededor de 150 cajas con manuscritos, cartas personales, programas y fotos, una colección de "incalculable valor", según indicó entonces su portavoz.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic