Skip to main content

A la vejez, acordes

FEDERICO MARÍN BELLÓN

Es difícil dejarse en casa los prejuicios ante 24 abuelos que viajan por el mundo mientras entonan un repertorio que incluye temas de los Ramones, Hendrix, los Rolling, James Brown, Dylan y algún grupo punk. En menos de cinco minutos, el más escéptico experimenta un subidón. El espectáculo acaba de comenzar.


Eileen, de 92 años, coquetea con el equipo de filmación. Steve, de 78, asegura que el sexo es ahora mejor: «Se tarda más y te diviertes más». Fred, unido por ley marcial a una bombona de oxígeno, es recuperado por el director del coro, Bob Cilman, para preparar un dúo junto a Salvini, seis quimioterapias a sus espaldas. Algún miembro del grupo ha llegado a recibir la extremaunción. A una de las «chicas» que pasó por el trago le preguntan si llegó a ver la famosa luz blanca: «No quise mirar», responde. «Si me derrumbo sobre el escenario, me apartáis y seguís con la actuación» es la consigna.


Si alguien piensa que estamos ante una película triste, se llevará una sorpresa mayúscula. Los octogenarios y nonagenarios de «Corazones rebeldes» derrochan vitalidad. Han encontrado en la música una razón para no dejarse llevar, para aferrarse a este puñetero mundo y beber hasta el último sorbo. Hay al menos un par de escenas en las que el espectador menos acorazado luchará contra sus glándulas lacrimales. Pone los pelos de punta ver cómo los reclusos de un penal luchan por no aflojar mientras el coro ataca el «Forever young» de Dylan en homenaje a un compañero muerto.


Muchos en el coro tienen hijos que ya son viejos y se resisten a llevarlos a los ensayos por temor a que empeore su salud. Si alguien falta un día, se sabe que por lo menos tiene neumonía. Tres de los coristas comparten coche, conducido por el único que todavía ve algo, a los 86 años. Eileen, de 92, es la única de su residencia que tiene llaves de la puerta principal. Suele volver cuando los celadores están acostados. El director del coro es un chaval de 53 considerado por todos un tirano que «mastica clavos y escupe hojalata». Jamás los trata con condescendencia. El primer día que les pone la canción punk «Schizophrenia» no distinguen una palabra de la letra ni una nota de la melodía. Ahora sus acordes son su himno, el clavo al que se agarran para seguir escalando la ladera de la vida, forever young, lust for life, viva la vida loca. Que son cuatro días, o 93 años.


El documental incluye algunos videoclips escalofriantes. Impresiona el «I wanna be sedated» de los Ramones. El «Stayin´ alive» cobra significado. La música más inocua deja de ser superficial. «I feel good» (Me siento bien) cantan la tatarabuela Dora y su amigo Stan, encorvado por una enfermedad espinal. Y lo mejor es que el espectador también se siente bien, reconciliado con el hecho de estar vivo.


ABC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic