Skip to main content

Van Johnson, galán inolvidable de los años 40


Junto a Lucille Bremer, en un fotograma de la película 'Hasta que las nubes pasen'. (Foto: AP)
EFE

WASHINGTON.- El inolvidable galán Van Johnson, que triunfó en los años 40 en Hollywood de la mano de la productora Metro Goldwyn Mayer, ha fallecido a los 92 años, informó a la prensa una amiga cercana a la familia.

Johnson, que se hizo popular en las décadas de 1940 y 1950 con películas como 'Treinta segundos sobre Tokio' ('Thirty seconds over Tokio'), 'Dos en el cielo' ('A Guy Named Joe') y 'El motín del Caine' ('The Caine Mutiny'), murió por causas naturales en el centro Tappan Zee Manor de Nueva York, explicó Wendy Bleisweiss.

Nacido el 25 de agosto de 1916 en Newport, donde su padre era agente inmobiliario, desde pequeño mostró su fascinación por las compañías de teatro que iban de gira a su ciudad natal.
Tras acabar sus estudios de secundaria, Johnson tomó la decisión de irse para probar suerte como actor a Nueva York, donde llegó en 1934 con cinco dólares y todas sus pertenencias en una maleta.

Comenzó trabajando en Broadway como miembro del elenco musical de algunas obras comerciales, desde donde dio al salto al cine con una adaptación de una obra teatral en la que había participado.

Pero su inmersión en Hollywood no llegó hasta 1942, cuando firmó un contrato con Metro Goldwyn Mayer, que le catapultó a la fama con papeles en musicales y dramas bélicos como 'Fin de semana en el Waldorf' ('Week-End at the Waldorf') o 'Fuego en la nieve' ('Battleground').
Con su aspecto atlético y juvenil, se convirtió en uno de los galanes más deseados de la época y coprotagonizó películas con las estrellas femeninas de la época June Allyson y la nadadora Esther Williams.

Posteriormente también participó en algunas del género conocido como 'spaguetti western', que triunfó en Hollywood en los años 60, pero en esta década los papeles como protagonista comenzaron a escasear y tuvo que cambiar de registro para pasar trabajar en series de televisión como 'Hombre rico, hombre pobre', 'Se ha escrito un crimen' o 'Batman'.

También regresó al teatro con 'Damn Yankees' y aceptó un contrato en Londres en 'The Music Man', ya que, como él mismo explicó a la prensa entonces, "el teléfono no sonaba y los papeles eran cada vez peores".

Su última aparición en el cine fue en 1985 en la película 'La rosa púrpura de El Cario', del director estadounidense Woody Allen.

Aunque fue un "rompecorazones" en la gran pantalla, Johnson sólo se casó una vez, con Eve Wynn, la esposa de su amigo Keenan Wynn, de quien se había divorciado cuatro horas antes de contraer matrimonio con el actor.

Johnson tuvo a su hija Schuyler fruto de esta relación, que acabó 13 años después en el que fue, según el actor, "el peor divorcio de la historia de Hollywood".

Durante 30 años, Johnson fue un rostro habitual en las fiestas y los teatros de todo el país, siempre con la ciudad de Nueva York como punto de referencia.
Elmundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic