Skip to main content

Oliver Stone, 'persona no grata' en Argentina


Stone se entrevistó esta semana con la presidenta argentina, Cristina Kirchner. (EFE)

Definió a Eva Perón como 'una combinación de prostituta y santa'
El director está haciendo una gira por Latinoamérica

Está entrevistando a siete presidentes para su próxima película

El afamado director de cine estadounidense Oliver Stone trajina durante estos días los países de América Latina entrevistando a nueve presidentes para su próxima película: una producción sobre "los nuevos líderes de la izquierda latinoamericana".

Ya lleva rodadas entrevistas a los presidentes de Paraguay, Jorge Lugo; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez; y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Mañana, sábado, volará a Brasilia para encontrarse con Lula Da Silva.

Pero en Argentina incurrió en un 'pecado': habló sin pelos en la lengua sobre el gran mito nacional, María Eva Duarte de Perón, quien fuera la segunda esposa del tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, e idolatrada por muchos argentinos como la "abanderada de los humildes".

Mito nacional

"Conozco bien la figura de Eva, es una figura crucial. La veo como una combinación entre prostituta y santa", sentenció el guionista de la exitosa película 'Evita' que protagonizaron Madonnna en el papel principal, Antonio Banderas como el Che Guevara, y Jonathan Price de Perón.

María Eva Duarte de Perón, una actriz de radionovelas que llegó a ascender hasta primera dama de Argentina, de 1946 a 1952, cuando falleció de cáncer con sólo 33 años de edad, también fue muy conocida en España.

En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con todos los honores por Francisco Franco, en agradecimiento porque el Gobierno de su marido desobedeció el bloqueo de las Naciones Unidas a España y envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra civil.

La definición de Stone sobre Eva Perón enfadó a muchos en el partido peronista gobernante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y por eso, este viernes, las llamadas "62 organizaciones", una agrupación pilar de la fuerza política, salieron a condenar al cineasta.

"Imagen ridícula la de este personaje (Stone) al que el vino argentino le soltó la lengua, un deplorable provocador y pretendido analista de la realidad latinoamericana", acusó la entidad en un comunicado firmado por ultraperonista secretario general Gerónimo 'Momo' Venegas.

Incluso los popes peronistas se mostraron un pelín macartistas al ironizar que "tal vez las masas trabajadoras que inundaron las calles de Buenos Aires el 17 de octubre de 1945 escribiendo la partida de nacimiento del peronismo no estaban debidamente iniciadas en el conocimiento de las supuestas virtudes del marxismo al que es tan afecto el señor Stone".

Tal vez ya previendo la andanada de críticas que iba a caerle, el director de 'JFK', 'Nixon', 'Pelotón', 'Comandante' y la reciente 'W', se divirtió desde antes hablando sobre los hombres del poder en Argentina. "Los peronistas no tienen sentido del humor", había dicho en la misma entrevista en que tildó de "prostituta" a Eva Perón.
Elmundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic