Skip to main content

PROMO: Entrevista exclusiva al capitán del barco que socorrió las víctimas del "Bulgaria"



El capitán del barco que se detuvo para asistir a las víctimas del buque 'Bulgaria' durante su hundimiento ha narrado a RT cómo fue el rescate y por qué decidió ayudar y no seguir adelante como hicieron otras embarcaciones.

Según Román Lizalin, el capitán del Arabela, lo más importante durante el rescate del ´Bulgaria´ era salvar las vidas de un modo que no cundiera el pánico.

En la entrevista el marino dio su opinión sobre los dos barcos que no se detuvieron a asistir al 'Bulgaria': “No se por qué no pararon para ayudar cuando estaban siendo testigos de esa catástrofe. Ese barco decidió seguir su camino… puede ser eso, o quizá puede ser que con las características de navegación que tiene esa embarcación podría ser que quisiera ayudar pero no pudiera y en aquel momento ya llegamos nosotros al lugar del naufragio”.

“La presencia de aquel barco quizá hubiera podido perjudicar el rescate”, opinó Lizalin. “Hubiera incluso podido poner en peligro la seguridad de la gente que aún permanecía en el agua. En una situación así lo más importante es que todo tenga lugar sin que cunda el pánico.

Veía que nos acercábamos al lugar de la tragedia junto con otra embarcación… aunque quizá este barco estaba más cerca de ellos. No se porqué ellos no pararon para ayudar cuando estaban siendo testigos de esa catástrofe. Ese barco decidió seguir su camino… puede ser eso, o quizá puede ser que con las características de navegación que tiene esa embarcación pues podría ser que quisiera ayudar pero no pudiera … y en aquel momento ya llegamos nosotros al lugar del naufragio.

La presencia de aquel barco quizá hubiera podido perjudicar el rescate. Hubiera incluso podido poner en peligro la seguridad de la gente que aún permanecía debajo del agua. En una situación así lo más importante es que todo tenga lugar sin que cunda el pánico.

Cuando subíamos a las víctimas pasó de todo. Había mucho pánico. La gente se encontraba en un estado de “shock”, la situación era muy complicada. Algunos se encontraban en estado grave, tenían diversos traumatismos y contusiones.- Estaban cubiertos con gasóleo, ya que cuando se hundió el barco se escapó mucho combustible y eso también complicaba el rescate".

La versión completa de la entrevista saldrá en RT en los próximos días.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic