Skip to main content

Una vejez desinhibida y justiciera

A la sociedad actual los viejos le molestan. Son rápidamente sustituidos en sus trabajos, se les aparca en residencias, se abusa de ellos como niñeras a jornada completa o se les trata de quitar de en medio con viajes del Imserso. Son silenciados porque no son útiles en una sociedad donde todo se mide por el grado de éxito y poder.


Eso plantea el dramaturgo y novelista suizo Friedrich Dürrenmatt en La avería, un cuento escrito a mitad del siglo pasado que habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a una edad, son prácticamente desahuciados socialmente. El cuento cayó en manos de la actriz y directora Blanca Portillo hace 17 años y, tras un largo barbecho, tomó cuerpo gracias a Fernando Sansegundo en una versión teatral que esta noche y mañana se representa en el Teatro Cervantes de Málaga.

En La avería, que es estreno en Andalucía, un grupo de nonagenarios con experiencia en leyes (Daniel Grao, Fernando Soto, Asier Etxeandia y José Luis Torrijos) aprovecha un encuentro fortuito con un viajante (José Luis García-Pérez) para someter a juicio las normas que rigen la sociedad, esas que exigen un mundo de ganadores y arrincona a los perdedores o no válidos y en la que se palpa una pérdida paulatina de valores.

"El viajante vive el viaje más impresionante de su vida en esa cena con los ancianos. Le descubren toda la verdad sobre su propia vida. Es una función con profundos debates sobre la ley y la justicia, pero con grandes dosis de humor negro, una constante en la obra de Dürrenmatt", señaló ayer Portillo.

"Pese a que pensé en hacerlo hace 17 años, tenía que llegar el momento y encontrar a ese equipo de profesionales, de cómplices perfectos que se enamoraran de la historia como lo hice yo. Me hubiera gustado que Dürrenmatt estuviese vivo y dijera ¡Ahí estamos!, dando caña", resaltó la directora.

"Es un viaje apasionante. La obra habla de temas muy actuales, del compromiso de cada uno con sus propios actos", explicó Emma Suárez, quien interpreta a Simone, único papel femenino en la obra. La actriz resalta lo "complicado" que ha sido encarnar a estos ancianos, pese a contar con una caracterización y maquillajes muy realistas.

"Trabajar con la muerte y la vejez no es apetecible. Ha sido duro el trabajo interior. También costó acostumbrarse a las máscaras de silicona, pero luego sales de la función y dices 'qué bien, qué joven soy", añadió Torrijos.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic