Skip to main content

Abierto de Australia: Llamas en el cielo, fuego en la pista



Con 32 grados de temperatura, Nadal tumba a López (6-4, 6-4 y 6-2) y Almagro se inclina ovacionado ante un Berdych abucheado por el público por no darle la mano


Vídeo: La grada de Melbourne pita a Berdych

El día es de fuego. Los 32 grados que asuelan la pista Rod Laver no tienen piedad de los tenistas. En los cambios de lado, Feliciano López se sienta sin camiseta en su banquillo. Al mismo tiempo, Rafael Nadal se coloca toallones rellenos de hielo encima de los hombros y la cabeza, derritiéndose en el infierno. Para López, hay otros fuegos: de resto en resto, su contrario se procura hasta 18 bolas de break. Con pelotazos de fuego, el mallorquín se clasifica 6-4, 6-4 y 6-2 para cuartos de final del Abierto de Australia por sexto año consecutivo. El reto de igualar su resultado de 2011 ya está cumplido. Es la hora de dar un paso hacia adelante: en frente, el checo Tomas Berdych, que venció 4-6, 7-6, 7-6 y 7-6 a Nicolás Almagro en un tremendo partido.

Así termina el enfrentamiento. El murciano se marcha ovacionado. El checo, abucheado por el público por no querer darle la mano. "Cuando alguien te quiere dar un pelotazo en la cara, no es bonito", se defiende el vencedor, al que el número diez golpeó al responder a una dejada que le dejó a un paso de ganar la cuarta manga (5-5 y 0-40). Almagro se disculpó inmediatamente. Frente a sus palabras, Berdych solo le enseñó la espalda.

Así comienza el duelo. El murciano mira al cielo, siente el beso de las llamas en el rostro, y se sonríe. Negro como un tizón, piensa en cómo sufrirá el checo, de pesadísima armadura. Y Berdych sufre. No le importa tanto la temperatura, que enseguida llena de sudores su rostro. No le afectan tanto los rayos del sol, que en seguida le ciegan en el saque. Lo que de verdad le afecta son Almagro y sus virulentos pelotazos. El número diez mundial, que aún no tiene un nombre hecho sobre cemento, gana el primer set y empieza a ver cómo la cosa cambia en el segundo.

Un juez de línea le señala falta de pie en un segundo saque. Es doble falta y punto de setpara Berdych. Lo descuenta Almagro sin una protesta. No podrá contenerse mucho tiempo. En cada punto importante, el número diez mundial se encontró con una corrección del juez de silla o del línea. "¡Increíble! ¡Increíble!", se gritaba desesperado, rojo de ira y con gritos de caverna. Tres tie-breaks mal jugados ante el número siete del mundo y los dolores en el cuello le apartaron de los cuartos. El murciano compitió sin la agresividad que le había distinguido el resto del encuentro en las tres muertes súbitas. Su 2012, sin embargo, promete.

En Australia ya no quedan partidos sin chicha. En otro pulso atractivo, el suizo Roger Federer se deshizo del local Bernard Tomic, una de las grandes promesas del circuito. El suizo, cuatro veces ganador del cetro australiano, se mostró una vez más implacable. Sin apenas fisuras en su juego, selló un 6-4, 6-2 y 6-2 que liquidó a su rival y le permitirá medirse en la siguiente ronda al argentino Juan Martín del Potro, que derribó la pasada madrugada al alemán Philipp Kohlschreiber (6-4, 6-2 y 6-1).

El lunes, con todos los focos encendidos, el serbio Novak Djokovic busca los cuartos contra Lleyton Hewitt, el héroe de la grada. Ese día, el británico Andy Murray compite contra el kazajo Kukushkin. Ya solo vale jugar con todo. Como dijo Nadal: "Estoy haciendo las cosas bien, con la jugada adecuada en el momento correcto. Ahora, en cuartos, es el momento de dar un poco más".


Resultados de la séptima jornada

Octavos de final:

Hombres: Roger Federer (Sui) - Bernard Tomic (Aus): 6-4, 6-2, 6-2. Rafael Nadal - Feliciano López: 6-4, 6-4, 6-2. Tomas Berdych (R. Checa) - Nicolás Almagro: 4-6, 7-6, 7-6, 7-6. Juan Martin Del Potro (Arg) - Philipp Kohlschreiber (Ale): 6-4, 6-2, 6-1

Mujeres: Caroline Wozniacki (Din) - Jelena Jankovic (Ser): 6-0, 7-5. Kim Clijsters (Bel) - Na Li (Chi): 4-6, 7-6, 6-4. Victoria Azarenka (Bie) - Iveta Benesova (R. Checa): 6-2, 6-2. Agnieszka Radwanska (Pol) - Julia Goerges (Ale): 6-1, 6-1

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic