Skip to main content

Les Carillons, seducidos por el archivo chiquitano


A la carrera, en medio de dos conexiones aéreas, el grupo chileno Les Carillons conversó con La Razón sobre las seis presentaciones que realizará en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.





Es la sexta vez que los músicos participan en el evento internacional. En esta ocasión realizarán una coproducción con el coro boliviano Arakaendar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon.
“Presentaremos un programa íntegro de los archivos bolivianos. La primera parte está conformada por la música misional de Moxos y Chiquitos. La segunda se enfoca en las composiciones catedralicias, específicamente la creada para la catedral de Sucre”, adelantó Rodrigo Díaz, director de Les Carillons, conjunto formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El repertorio y la colaboración fueron propuestos por el director artístico del festival, Piotr Nawrot. El musicólogo se comunicó con el conjunto para coordinar su participación en el evento. Díaz, quien también es profesor en la universidad chilena, explicó que los temas, que interpretarán con Arakaendar, son principalmente vocales. “La voz es el instrumento principal de estos temas que eran utilizados para alabar a Dios”, indicó.
Los recitales de coproducción se realizarán el viernes 4 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, el sábado 5 en Concepción y el domingo 6 en San Ignacio. Les Carillons está compuesto por 11 músicos que interpretarán los instrumentos que se usaron en la época barroca como el laúd, tiorba, archilaúd, fagot barroco y otros. Asimismo, para sus primeras presentaciones cuentan con una cantante para algunos temas.
La agrupación se especializó en la música virreinal latinoamericana, como el barroco misional. Gran parte de su repertorio proviene de Europa y Bolivia, ya que en Chile existen más archivos de estilos posteriores.
Díaz destacó el trabajo de conservación de las partituras misionales que realiza Bolivia, lo que permite que estos archivos formen parte de una de las colecciones más importantes del mundo. Así, los tres primeros conciertos que ofrecerán —esta noche en Concepción, mañana en San Xavier y el martes en Santa Cruz— incluirán composiciones de Vivaldi, Handel y Telemann, además de temas de las misiones.
Boliviano
Arakaendar
La Orquesta Arakaendar está conformada por músicos de toda Bolivia que hicieron audiciones.
Director
Perfil
Ashley Solomon es director del conjunto de música barroca Florilegium de Inglaterra.
Trayectoria
Les Carillons
El conjunto chileno actuó en cinco versiones anteriores del festival. Forma parte de la Universidad de Chile.

La Razón

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic