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Noveno Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana



El noveno Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana arrancó el miércoles en las antiguas misiones jesuíticas del este de Bolivia, con la participación de 700 músicos y 48 grupos provenientes de 19 países, anunciaron los organizadores.

El festival, que se prolongará por 11 días, tendrá lugar en 11 sedes, entre ellas varias iglesias católicas de poblados que ocuparon las misiones jesuíticas de Chiquitos en Santa Cruz y de Moxos en Beni (1681-1767), según el director del festival, Marcelo Araúz.

En estas misiones, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, se hallaron en diferentes circunstancias partituras de música barroca que los aborígenes siguen interpretando en violines fabricados por ellos mismos.

En la región de Chiquitos (a unos 1.200 km al este de La Paz) se encontraron unas 5.500 hojas de música sacra y en Moxos (a unos 700 km de La Paz) más de 7.000, escritas entre los siglos XVII y XVIII.

El festival se lleva a cabo anualmente desde el año 2003.

El IX festival barroco une a 20 países



La música barroca congrega a músicos europeos y americanos en una gala de acordes y voces de talentosos artistas.
El  IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos arrancó el miércoles pasado con el coro y orquesta Arakaéndar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon, en la capilla Los Huérfanos. A esta presentación le sigue, por los siguientes 10 días, la participación de 700 músicos provenientes de 20 países que se instalarán en 14 distintos escenarios.
El evento es organizado, desde hace 16 años, por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). De acuerdo con un artículo del periódico El Deber, esta versión del evento es catalogada por Piotr Nawrot, director artístico, como el festival más grande en su género y puso como prueba la presencia de 55 elencos internacionales de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, Paraguay, Polonia y Uruguay, además de 41 orquestas y solistas bolivianos.
Coproducciones. Siguiendo la nota del periódico cruceño, desde su apertura, uno de los aspectos que marcan el festival es el referido a las coproducciones entre músicos bolivianos y los artistas internacionales invitados. Entre las más importantes están la del ensamble Gilles Binchois, con solistas nacionales, quienes también estarán presentes junto al conjunto suizo Música Fiorita, con el que interpretarán La pasión de Moxos, de autor anónimo, obra debutante en el festival. El mismo grupo interpretará La Pasión, de Johann Bachofen. Por otra parte, Arakaéndar también actuará con el conjunto Le Carrillons, de Chile. El viernes 4 de mayo, en el templo San Roque, interpretarán obras extraídas de los archivos misionales de Chiquitos. La Ópera de San Ignacio será la gran puesta en escena del encuentro, pues convocará a más de 170 músicos y coristas.
Hoy se presentan La Barroca del Suquía (Argentina), en San Roque; el Grupo Banza (Brasil), en San Xavier; Ryo Terakado & Sungyun Cho (Japón-Corea), en Concepción; La Capilla del Valle de la Asunción (Guatemala), en San Ignacio de Velasco. Paralelamente, Chamber Orchestra Bubo-100 (Alemania) en San José de Chiquitos, y La Stravaganza Consort (Bolivia), en Santiago de Chiquitos. Además de estas poblaciones, Villamontes, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, Buena Vista y Porongo están habilitadas para las presentaciones.
100 mil bolivianos es el apoyo económico que brinda el Ministerio de Culturas para este festival.
DETALLES DEL FESTIVAL
El PRECIO de la entrada es de 50 bolivianos para el público en general; 30 para la tercera edad y menores. El ingreso en las provincias es gratuito.
Existe una orden para cerrar el tráfico cerca de las iglesias con el fin de garantizar el silencio requerido por los artistas al momento de su actuación, principalmente en las iglesias.
En San Javier, todas las noches, después de cada concierto, habrá verbena popular en el atrio del templo.
 La Prensa


Festival de Chiquitos

Chiquitos es el festival de música más importante del país, mundialmente reconocido

El miércoles se inauguró la IX versión del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos; una manifestación cultural extraordinaria de gran envergadura. Hasta el 6 de mayo, en un lugar de ensueño, artistas de reconocido prestigio de 19 países interpretarán melodías compuestas en esa región boliviana durante los siglos XVII y XVIII.
El origen de este festival se remonta a principios de los 90’, cuando el sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot, de origen polaco, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Washington, bajo el título Vespers music in the Paraguay reductions. El estudio más importante elaborado hasta entonces sobre música barroca en las misiones de Chiquitos y Mojos.
Dos importantes investigadores nacionales, Andrés Eichmann y Carlos Seoane, uno filólogo y el otro musicólogo, ambos amantes de la cultura barroca, lograron convencer a Piotr Nawrot de la pertinencia de reeditar su investigación reconociendo la importancia de Bolivia. Luego de escuchar sus razones, Piotr aceptó nombrar al país en su estudio y cambiar el título de su investigación. En 1994, con el apoyo del Viceministerio de Cultura, la investigación fue reeditada con el nombre: Música de vísperas en las misiones de Chiquitos (Bolivia).
Esta nueva publicación, junto con la declaración de Chiquitos como patrimonio de la humanidad (establecida en 1991); impulsó en Santa Cruz la idea de dar a conocer al mundo la existencia de estos maravillosos templos de la música. Marcelo Arauz junto con otros colaboradores aceptaron el desafío y conformaron la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), entidad encargada, hasta estos días, de organizar este evento. En 1996, se lanzó el primer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Siendo el experto de mayor reconocimiento en el área, invitaron a Piotr Nawrot a asumir la dirección artística. De a poco fueron sumándose esfuerzos, como el de la fundación del Sistema de coros y orquesta, creado por Rubén Darío Arana Suárez para formar musicalmente a los jóvenes de la zona.
Durante las primeras versiones, las condiciones eran muy precarias y los recursos, escasos. Empero, la atracción idílica de la región; la belleza de la música barroca de las misiones, interpretada por músicos de gran trayectoria, y la amabilidad de la gente adquirieron relevancia en diferentes ámbitos internacionales y nacionales.
Actualmente y gracias al prestigio del festival, las condiciones del lugar han mejorado muchísimo. Además de una ruta pavimentada, se encuentra ahora alojamientos, hoteles y restaurantes para todos los gustos. Periodistas de todas partes llegan para cubrir este evento, reconocido en todos los rincones del planeta. Para esta última versión, se espera la participación de 21 elencos, que proceden de todos los continentes salvo Oceanía.
La Razón

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