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China rechaza de nuevo el comercio de emisiones en aviación que propone la UE



El país asiático y Estados Unidos piden que se detenga la aplicación del régimen comunitario a aerolíneas no europeas y se enfrentan a posibles sanciones


China sigue encabezando la oposición a la normativa de la UE que exige a las aerolíneas pagar derechos de emisiones de dióxido de carbono por los vuelos que salgan o lleguen a la UE, incluyendo los correspondientes a la parte de los trayectos realizada fuera de territorio europeo. Este y otros asuntos se debatieron en el Foro 2012 de Desarrollo de la Aviación Civil de China, celebrado la semana pasada en Pekín. Por Carlos Gómez Abajo.


La autoridad de aviación civil de China reiteró el miércoles su negativa a la imposición por parte de la Unión Europea de un régimen de comercio de emisiones en la aviación mundial, a pesar de la amenaza de la UE de castigar a las compañías aéreas chinas por no cooperar. 

Una información del diario China Daily recogida por el Gobierno chino señala que, como las conversaciones hasta el momento han resultado inútiles, las partes involucradas esperan que un marco de medidas basadas en el mercado, que serán presentadas el próximo año a la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional para su revisión, podría poner fin a las disputas sobre el tema. 

Li Jiaxiang, director de la Administración de Aviación Civil de China, dijo que las aerolíneas chinas no han proporcionado datos sobre las emisiones a la UE y no lo harán, a pesar de que la Unión Europea advirtió sobre medidas de castigo. 

"La industria del transporte aéreo es una industria global... Las políticas regionales no deben interponerse en el camino del desarrollo económico mundial", dijo a los periodistas en el marco del Foro 2012 de Desarrollo de la Aviación Civil de China, que se celebró el miércoles y el jueves pasados en Pekín. "Pero algunas de las reglas claramente no servirán para la promoción del desarrollo de la industria", dijo. 

China va a hablar con la UE sobre este tema. "Creo que las negociaciones ayudarán a resolver el problema", añadió. 

Todos los vuelos que salgan o aterricen en aeropuertos de la UE tienen que asumir el régimen de comercio de emisiones que entró en vigor el uno de enero pasado. Las líneas aéreas que excedan su límite de dióxido de carbono tendrán que comprar las cuotas no utilizadas de empresas con mayor eficiencia energética o enfrentarse a una multa. Sin embargo, las emisiones se calculan desde el punto de salida del vuelo, y eso incluye las emisiones fuera del espacio aéreo de la UE. 

Otros países en contra 

Susan L. Kurland, secretaria adjunta de Aviación y Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Estados Unidos, dijo en el foro que incluir las compañías aéreas no comunitarias en el régimen de comercio de emisiones es el camino equivocado para lograr el objetivo correcto. Kurland adelantó que Estados Unidos seguirá instando a la UE para detener la aplicación del régimen a las compañías aéreas de fuera de Europa. 

Matthew Baldwin, director de transporte aéreo de la Comisión Europea, afirmó que la UE quiere hacer frente al problema de emisiones de la aviación a través de una solución global, y que no quiere provocar un antagonismo o una guerra comercial. 

En el caso de que se llegue a esa solución global en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el próximo año, la UE está plenamente dispuesta a revisar y modificar el plan, reconoció. 

También abordó este espinoso tema Tony Tyler, director general y consejero delegado de la International Air Transport Association (IATA). "El enfoque regional distorsiona los mercados. Creemos que la acción unilateral de la UE contraviene el Convenio de Chicago. Y entiendo totalmente por qué China considera esto como un ataque a su soberanía. Nadie quiere una guerra comercial. Seguimos instando a una solución a través del proceso de la OACI", dijo Tyler.

Nuevo plazo de la UE 

Connie Hedegaard, comisaria de la UE para Acción sobre el Clima, dijo el 15 de mayo que sólo ocho compañías aéreas chinas y dos de la India no han presentado aún sus datos sobre emisiones a la UE. 

Advirtió que les impondrán sanciones si no dan los datos antes de mediados de junio. 

Baldwin se negó a comentar las medidas de castigo que la UE se plantea, diciendo que se ocupará de la cuestión “cuando llegue el momento”. 

Inversiones chinas 

La Administración de Aviación Civil de China ha invertido al menos 600 millones de yuanes (95 millones de dólares) desde el año 2007 en la renovación de las instalaciones para reducir el consumo y las emisiones de la industria de la aviación, señaló Li Jiaxiang. 

Un ejemplo es que los principales aeropuertos en China han mejorado las instalaciones en los últimos años para permitir que los aviones recarguen de fuentes de electricidad de tierra tras el aterrizaje. 

En el pasado, los aviones solían recargarse a través de motores, lo que aumentaba las emisiones. Comprar nuevos aviones para reemplazar a los viejos y optimizar la gestión del espacio aéreo también son medidas que ha tomado China para reducir las emisiones. 

La IATA instó en el foro a China a que siga desarrollando su sector del transporte aéreo garantizando una capacidad suficiente y cumpliendo los estándares globales y las mejores prácticas. 

El transporte aéreo desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del país. "China está tratando de aumentar su participación en el comercio mundial del 10,4% al 15%. La conectividad de la aviación será fundamental para hacer que eso suceda", explicó Tony Tyler, según la nota de prensa de la IATA. 

El directivo señaló que China ya ocupa un lugar destacado en la industria del transporte aéreo: es el segundo país del mundo en pasajeros nacionales, séptimo en pasajeros internacionales y cuarto en transporte de mercancías. 

La Reunión General Anual de la IATA tendrá lugar en Pekín del 10 al 12 junio. 

Apertura del espacio aéreo de baja altitud 

Otro de los asuntos debatidos en el foro es que China promoverá a nivel nacional la apertura del espacio aéreo a baja altitud durante el plan quinquenal 2011-2015. 

Además, según esta nota de prensa de la CANSO, se establecerán ocho grandes áreas de control del espacio aéreo, y se llevarán a cabo grandes avances en la separación de las aeronaves en la fases de aterrizaje y despegue en aeropuertos con mucho tráfico. 

En 2011, China anunció que ampliaría el espacio aéreo a baja altura abierto. Entonces sólo estaban abiertos "dos distritos y una isla" (Changchun, Guangzhou, Haikou), y en este año deberían estarlo áreas como toda la región noreste, la región centro-sur, además de seis sub-distritos en Tangshan, Xian, Qingdao, Hangzhou, Ningbo y Kunming. El tamaño de las áreas de prueba representa el 31,6% del espacio aéreo total de China.

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