Skip to main content

SERGIO LAY: MAR DE FONDO. CARTOGRAFÍA AUSTRAL


Un mes y medio de travesía en medio del paisaje austral y antártico plasmados en dibujos, acuarelas y óleos sobre papel, a través de la mirada del artista Sergio Lay. En la Sala Chile desde el 20 de junio hasta el 5 de agosto


Témpano El Castillo, 45x94cm

Mar de Bellingshausen 13,3 x 28,8cm


   A modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste y tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX, registrando sus travesías por el continente americano, Sergio Lay vuelca su experiencia de viaje en buque a través de los canales australes, el Mar de Drake y los hielos Antárticos en 22 acuarelas sobre papel y sus respectivos bocetos y seis óleos sobre papel.

Témpano, 52 x 15cm

Visión Antártica


Las acuarelas fueron trabajadas a partir de pequeños dibujos que luego imprimió en plotter a la manera de una matriz de grabado. Luego los dobló y pintó con acuarelas y extracto de nogal. El resultado son mapascomo los nombra el artista, con una fuerte carga testimonial: “El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado, son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a La Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición

Camino en Tierra del Fuego


Camino

Canales y montaña

Montañanube, 46 x 91cm

Lay realizó Las fotografías y dibujos durante su travesía de 46 días a bordo del rompehielos Oscar Viel de la Armada de Chile, entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del Proyecto A, correspondiente al Sello Región del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, dirigido por la artista Paola Vezzani.

Boceto puente de mando

http://www.dibam.cl/galerias/galeria_840_11.jpg

Boceto Fuerte Bulnes

Boceto islote

En el texto que acompaña la muestra, el académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista : “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.

Visión canales, 12,5 x 27,2 cm

Isla

Paisaje austral

Mar de Fondo, Cartografía Austral será presentada en la galería La Casa Azul de Punta Arenas a fines de este año.

 Ir a biografía de Sergio Lay

Boceto canales australes

Boceto bosque de lengas

Luces antárticas

Museo de Bellas Artes

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic