Skip to main content

Antártica. La cabaña de Scott y la herencia de los exploradores


Ver en 3D, aquí


El capitán Robert Falcon Scott y sus compañeros Simpson, Bowers y Evans salen de la cabaña hacia las montañas del oeste el 15 de septiembre de 1911. El proyecto de renovación de 3,5 millones de libras, encabezado por la Fundación del Patrimonio Antártico, está restaurando poco a poco esta cabaña y otras tres en la zona para celebrar los 100 años desde que Scott llegó al Polo Sur. 




A comienzos del siglo XX, la Antártida seguía siendo el único continente en el que los humanos aún no habían dejado su huella. En 1985, el Sexto Congreso Geográfico Internacional declaró que los mares y los picos helados de la Antártida serían la próxima meta del descubrimiento científico, dando lugar a lo que se conoce como la Edad heroica de la exploración de la Antártida. Docenas de hombres, entre los que se incluyen conocidos líderes expedicionarios, como Sir Ernest Shackleton, Robert Falcon Scott y Carsten Borchgrevnik, respondieron a la llamada y se pusieron rumbo al extremo inferior del planeta. Estos erigieron cabañas prefabricadas de madera que sirvieron tanto de refugio durante los meses más fríos como de laboratorios de investigación del clima y el ecosistema locales. Utilizando estas cabañas como bases, los exploradores atravesaron glaciares y escalaron el Monte Erebus, el volcán más meridional del planeta. La investigación de la Antártida se abandonó cuando la Segunda Guerra Mundial desvió la atención del mundo, dejando atrás varias cabañas de expediciones en el continente. Aunque las pequeñas construcciones de madera se levantaron para soportar las condiciones meteorológicas extremas solo durante los pocos años que los exploradores las habitaron, sorprendentemente las estructuras se mantienen intactas después de más de un siglo.


 Los retratos del rey Eduardo VII y de la reina Alejandra aún cuelgan en el interior de la cabaña de la expedición de Sir Ernest Shackleton del Cabo Royds en la Antártida. En la cabaña de Scott del Cabo Evans, aún se pueden ver latas de comida en las estanterías y una revista London Illustrated News sobre una mesa en una esquina; el cuarto oscuro del fotógrafo de la expedición, Herbert Ponting, se conserva intacto con todos sus placas y productos químicos. Las cabañas de los exploradores que salpican el paisaje inhóspito de la Antártida son un documento de los hombres únicos que habitaron en un lugar único. Además de las provisiones, el equipo científico utilizado para medir la temperatura y las condiciones meteorológicas también se quedaron en las cabañas. Las lecturas realizadas a principios del siglo XX con estos instrumentos se pueden comparar con los valores actuales para comprender mejor los efectos del cambio climático sobre la Antártida. Los edificios se conservan como santuarios de la Edad heroica de la exploración de la Antártida y sus logros.


Conserving Shackleton's Historic Hut in Antarctica


Conservators with the Antarctic Heritage Trust talk about their work at the historic 1908 Shackleton hut at Cape Royds in Antarctica. Video by Mary Lynn Price, WomenInAntarctica.com. Built 100 years ago in 1908 as part of Sir Ernest Shackleton's Nimrod Expedition, the hut is filled with the effects and furnishings from that "heroic era" expedition. Because of the hard work and diligence of the Trust, the hut and its historic contents have been restored for future generations of visitors and scholars to enjoy, learn from and be inspired by. Here's a video of Trust conservators talking about their work on location at the Shackleton hut. Hope you enjoy it! MLP


World Wonders Project

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic