Skip to main content

CINE/FESTIVAL DE BERLÍN: Isabel Coixet: duelo de pareja en un país que se desmorona



“Ayer no termina nunca” de la cineasta catalana Isabel Coixet, pone en escena un ajuste de cuentas de una pareja en una España que sigue sumergida en una profunda crisis pese a estar situada en el 2017.
No obstante los destellos de esperanza por que los países afectados por la crisis de deuda comienzan lentamente una recuperación, la cineasta catalana Isabel Coixet sitúa su último largometraje, "Ayer no termina nunca", en una España hundida en el momento más agudo de la crisis en el 2017. Sus actores, Javier Cámara y Candela Peña, una ex pareja que perdió a su hijo común, se ven por primera vez después de no saber nada uno del otro durante cinco años y viven una catarsis en la que se recriminan mutuamente la tragedia que los marcó y de la que nunca hablaron, discuten sobre la vida y la muerte, el abandono y el desconsuelo, pero también encuentran esperanza.
“La película está dedicada a Cristina y a Jaime”, dijo Coixet aludiendo a una amiga, sentada en la misma sala, a la que tuvo que dar la noticia de la muerte de su hijo, Jaime. Pero la recreación del drama estuvo también inspirado por una persona conocida suya que vivió durante cinco meses en un coche, así como por la obra de teatro, “Gift”, que dijo Coixet, le abrió el apetito por escribir una película con dos personajes.
La cinta, que tuvo su estreno este domingo en la sección Panorama Especial de la Berlinale, está fuertemente marcada por el dolor de los personajes en medio de un país que se desmorona y se desarrolla casi en su totalidad en el mismo escenario, un almacén abandonado, que visualmente tiene una reminiscencia de Tarkovsky.

Escena de "Ayer no termina nunca".
Lo único que le preocupa a la gente es Messi
Los diálogos transcurren con cortes en blanco y negro con los que la cineasta alude a las cosas que no decimos, lo que no contamos. La directora de “La vida secreta de las palabras”, ha vuelto a la Berlinale con una película que aborda indirectamente la crisis en España en donde lo único que a la gente le preocupa, dice, es Messi y el fútbol. “Es muy difícil no hablar de lo que está sucediendo, muchos de mis amigos se están yendo a Estados Unidos, a Alemania o a Inglaterra. Estamos pagando las consecuencias y lo más afectados serán nuestros hijos”, advirtió la cineasta ante periodistas.
Javier Cámara encarna a un profesor universitario que abandonó a su mujer y a España tras la muerte del hijo común y encontró en Alemania empleo en una universidad y ha logrado rehacer su vida con una alemana que está embarazada. “Hubo escenas de 28 minutos y hay momentos tan terribles en donde no te puedes escapar”, dijo Javier Cámara sobre su papel, que explora los límites de la rabia, el enojo y la compasión humana.
Pese a que la actriz Candela Peña, ganadora de dos Goyas por “Te doy mis ojos” y “Princesas", interpretó el papel de una mujer que vive en su automóvil y está desempleada como los 7 millones de desocupados en el país, la actriz destacó que se trata también de una historia de amor en donde algún momento saltaron luces de colores. “Estábamos los tres en un momento de catarsis cuando nos reunimos con Isabel para discutir el guión”, dijo la actriz, que en la película intenta curar las heridas que le ha dejado la relación con su ex marido que desapareció repentinamente para no volver.
Autora: Eva Usi
Edición: Enrique López
DW

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic