Skip to main content

PUEBLOS INDÍGENAS. Descubren indígenas aislados. Brasil revela un vídeo de una tribu india para asegurar su supervivencia


La Fundación Nacional del Indio quiere demostrar la existencia de los kawahiva para protegerles contra los latifundistas


Desnudos y pertrechados con grandes arcos y flechas aparecen los indios kawahiva en unas imágenes inéditas que grabaron en 2011 miembros de la Fundación Nacional del Indio (Funai), una organización estatal brasileña defensora de los pueblos indígenas. Dos años después, la entidad ha decidido sacar a la luz un vídeo de dos minutos y medio para demostrar la existencia de esta tribu y protegerles contra los latifundistas que pretenden apropiarse de sus territorios, en el municipio de Colniza, entre Mato Grosso y el Amazonas.
Hasta ahora, la Funai había documentado la existencia de los kawahivas, de la que tiene constancia desde 1999, mediante fotografías de sus utensilios, sus huellas y el rastro de sus desplazamientos. Gracias a su trabajo de investigación, se sabe que es una tribu nómada que basa su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Como no practican la agricultura, cuando los alimentos se terminan, trasladan su campamento a otra zona, por lo que precisan de un territorio amplio. Viven en grupos y permanecen aislados de cualquier contacto con el hombre blanco y con otras tribus.
En 2005, el territorio de los kawahivas, un área dos veces y media mayor que la ciudad de Sao Paolo que es propiedad del Estado, comenzó a ser vendido de manera ilegal. Cuando se construyeron una granja y más de 15 casas, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto. La justicia ordenó el cese de todas las actividades y delimitó una zona de 411.848 hectáreas a la que no se puede acceder sin permiso gubernamental.
La población de kawahivas fue víctima de una sangría en las décadas de los setenta y los ochenta, cuando los gobiernos dictatoriales de la época respaldaron la colonización del territorio, y durante los últimos 20 años ha sufrido las consecuencias de la explotación del territorio y el expolio de los recursos naturales, según explica Carlos Travassos,coordinador general de Indios Aislados de la Funai. "Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que el actual", señala, "hay relatos de masacres y ataques violentos".
La Funai quiere que el Gobierno declare la zona territorio indígena. No obstante, no puede crear oficialmente la reserva hasta que se resuelva un litigio con los hacendados y el Ministerio de Justicia emita un análisis final. "Los kawahivas viven en tierras del Estado, pero hay propietarios que tienen haciendas en su territorio, que han puesto demandas judiciales diciendo que los datos [de la Funai] eran una falacia, inconsistentes", cuenta Travassos. Con el vídeo se pretende demostrar la existencia y necesidad de este grupo humano.

Descubren indígenas aislados


Imágenes inéditas de varios indígenas de la tribu kawahiva, una de las últimas del mundo que vive aislada de la civilización en la Amazonia brasileña, fueron divulgadas por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic