Skip to main content

Canto General - Pablo neruda-(1971)- [Disco Completo] [full album]






Canto General - Pablo neruda-(1971)- [Disco Completo] [full album]

"Yo estoy aquí para contar la Historia"
(Pablo Neruda)

Hace ya muchos años, allá por 1943, tuve la ocasión de hablar por primera vez con Pablo Neruda. Cuando supo de mi dedicación a la Historia, me expresó que siempre mi especialidad lo había atraído. Incluso me parece que dijo, aunque de ello no estoy absolutamente seguro, que cuando llegó a Santiago desde Temuco, había tenido la intención de estudiarla en el viejo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Pero, agregó con la sonrisa algo oriental de quien guarda un secreto, "sigo tentado por tu musa y a ella destino un poco de mi tiempo". Luego me hizo preguntas, un poco deshilvanadas, sobre aspectos de la Historia de Chile y de América, me habló de libros, de autores y de temas que le interesaban. También recordó a entrañables amigos suyos -Luis Enrique Délano y Gerardo Seguel- que estaban haciendo fructuosas incursiones por los dominios de la Historia y se refirió en particular a Balmaceda, político romántico, biografía novelada que Délano había publicado en 1937.

Toda esta conversación fue breve, realizada en una sobremesa en Nueva York y en la que había unas ocho o diez personas, Delia del Carril entre ellas. A decir verdad, ese intercambio de ideas sólo me impresionó en cuanto demostraba la natural curiosidad de un hombre como Neruda. Muy lejos estuve entonces de sospechar que junto a su esencial vocación literaria, en el espíritu de Neruda estuviera tomando cuerpo también cierta vocación por la Historia.

Transcurrió algún tiempo y un día de 1952 o de 1953, el Canto General llegó a mis manos. Lo leí de inmediato y, lleno de asombro, constaté que tenía a la vista una Historia de América hecha poema. Porque en verdad, como tantas veces se ha dicho, el Canto General es un macizo poema épico que contiene un relato y una interpretación del acontecer en América desde antes que ésta fuera América. Por algo, en uno de sus primeros versos, Neruda escribió: "Yo estoy aquí para contar la historia" (Fragmento de Hernán Ramírez Necochea en: Notas sobre la Historia en Canto General)

Lista de temas:
01 - Introducción
02 - Culturas andinas
03 - Arauco
04 - Españoles I
05 - Nativos americanos I
06 - Veracruz
07 - Nativos americanos II
08 - Españoles II
09 - Nativos americanos III
10 - Muerte de Atahualpa
11 - Conquista de Chile
12 - Resistencia de Arauco
13 - La colonia cubre nuestra tierra
14 - Aristocracia colonial chilena
15 - Área Caribe
16 - Sierra peruana
17 - Altiplano
18 - Norte de Chile
19 - Presentación de la etapa (el capitalismo)
20 - Imperialismo I
21 - Lucha de masas I
22 - Imperialismo II
23 - Lucha de masas II
24 - Imperialismo III
25 - Lucha de masas III
26 - Masacres
27 - Recabarren
28 - El traidor
29 - Por el oro en California
30 - Los llamo
31 - Final

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic