Skip to main content

MÚSICA: Noticias: Kenny Rogers/Britten/Payada en Uruguay/La nueva trova cubana en Argentina 1984

Kenny Rogers invita a sus viejos amigos para participar en su último disco


Una de las estrellas invitadas ha sido Dolly Parton. Con ella interpreta el dúo "You Can't Make Old Friends". La última vez que se subieron juntos a un escenario fue en 1983 para interpretar "Islands in the Stream", número uno de la época en Estados Unidos.

La herencia de Britten



"Peter Grimes"... con el mar de fondo! La ópera más famosa de Benjamin Britten es la obra clave de la última edición del festival de Aldeburgh que el compositor inglés fundó en los años 40. Un pueblo de pescadores en el sureste de Inglaterra que nutrió su inspiración desbordante.

Se cumple el centenario de su nacimiento, nos introducimos en los intersticios de una personalidad única ligada a su tierra natal en Suffolk.

Jonathan Reekie: 
"Su música tiene algo que refleja la costa y el mar. Tiene un sentido de la luz y del espacio, sientes que está compuesta por alguien que está rodeado por ese mar. Y estos parajes tan abiertos, con esos cielos inmensos y esos contrastes de luz maravillosos. Aquí se respira una cierta simplicidad, una austeriad que hacen de este sitio realmente algo especial." 

Durante su carrera como compositor y director de orquesta, el festival que él creó fue adquiriendo peso internacional.

Jonathan Reekie:

"En los años 70, junto a su compañero Peter Pears, se dieron cuenta de la importancia que tiene apoyar a jóvenes músicos. Así que se ha convertido en un cita musical anual a la que acuden músicos en sus diferentes etapas de formación, vienen aquí para impregnarse de cosas nuevas." 

Para celebrar el centenario, los jóvenes músicos más virtuosos rinden homenaje a Britten interpretando sus mejores cuartetos para cuerda, en este taller creado para la ocasión.

Cassandra Hamilton, música: 

"Muchas de estas partituras son muy íntimas, así que tienes que apropiártelas para luego dejarte llevar."


"Cuando descansamos damos paseos por la playa, hay un silencio, es genial porque no necesitas pensar en nada u oír nada..." 

Jonathan: 
"La riqueza de su legado no deja de sorprenderme, para mi lo que más me impresiona no es sólo el hecho de ser un gran compositor con un extenso repertorio, sino que fue, también, un extraordinario agente artístico, con ideas radicales y muy avanzadas para su época. Ideas sobre la educación musical, el papel que podía desempeñar el compositor en la sociedad ... fue un pionero en Europa."

En el último compás del tercer cuarteto que Britten escribió al final de sus días, un acorde inacabado deja en suspense una pregunta.

Cassandra :
"Esa pregunta podría ser: ¿hay algo detrás de la muerte? no creo que tengamos una respuesta y, personalmente, me gusta esa incógnita, y eso es, precistamente, lo que mejor hacía Britten, sorprendernos siempre!"




El próximo mes de noviembre se cumple el centenario del nacimiento de Britten, con una docena de eventos y actividades musicales en el Reino Unido. Un programa al que pueden acceder a través de la página web: 


Payada, música en riesgo en Uruguay


Acompañados de su guitarra, los payadores de Uruguay llevan más de dos siglos improvisando versos. Pero temen que su arte muera ante la falta de jóvenes dispuestos a seguir esta tradición.


TesT - Archivos históricos 30 años de Democracia - 1984 La nueva trova cubana en la Argentina



Recorremos los archivos históricos de la TV Pública vinculados a los 30 años de Democracia. En Abril de 1984, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés visitan por primera vez a la Argentina en el contexto de la vuelta a la vida democrática, muchos de los artistas argentinos que se habían exiliado regresan al país, y ese renacer de la vida social, cultural y política se expresa en la relación del pueblo con el arte y con su propia historia. 
Liliana Dawnes entrevista a los dos representantes más conocidos de la nueva trova cubana. 
Reflexionamos sobre el significado de esta visita y su contexto. Escuchamos la canción Unicornio de Silvio Rodríguez y Años, de Pablo Milanés.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic