Skip to main content

Eduardo Galeano recuerda al poeta Juan Gelman. Baltasar Garzón: "Gelman hizo más por la Justicia que miles de jueces"


JUAN


Por Eduardo Galeano
Hace poquitos días, hablando del gordo soriano y del negro fontanarrosa, dije, o más bien comprobé:
–A veces, la muerte miente.
Y ahora, lo repito: miente la muerte cuando dice que juan gelman ya no está.
El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.
Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó.

Baltasar Garzón: "Gelman hizo más por la Justicia que miles de jueces"


Juan Gelman, "hizo más por la justicia que miles de jueces" y será ya para siempre un referente para "los defensores de los derechos humanos del mundo", afirmó el ex juez español Baltasar Garzón.

A su vez, Garzón, confesó sentir "un gran vacío" por su muerte y subrayó que siempre admiró "la fortaleza de este hombre en su incansable búsqueda de la verdad y la justicia".

"Él es y será ejemplo para los que creemos que la fuerza del derecho siempre estará por encima de quienes abusan de los más débiles", dijo el jurista español, según reseña la agencia EFE.

El poeta tuvo que exiliarse en 1975, perseguido por la Tripe A y su hijo Marcelo y su nuera, la hija de españoles Claudia García, embarazada de siete meses, fueron secuestrados y asesinados por la dictadura.

"Juan Gelman es un referente para todos los latinoamericanos, para los españoles y para los defensores y defensoras de derechos humanos del mundo", ponderó Garzón, que destacó también "la sensibilidad en su poesía, la coherencia en sus convicciones y la ética en la defensa de las víctimas".

Gelman revivió la historia de la persecución que sufrió su familia en noviembre de 2000 en el juzgado de Garzón, que investigaba la desaparición, las torturas y los asesinatos de unos 600 españoles durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Había tardado trece años en encontrar los restos de su hijo, asesinado e introducido en un bidón de cemento después de ser secuestrado por la dictadura en 1976, y recomponer la tragedia de su nuera, que fue llevada a una cárcel clandestina de
Montevideo y luego a un hospital militar para que diera a luz.

La mujer de su hijo fue asesinada a finales de diciembre de 1976, cuando sólo tenía 19 años, y la niña "depositada" a las puertas de la casa de un policía y su mujer, que se convirtieron en sus padres.

"Era un luchador por la justicia contra los represores y genocidas. Él ha hecho por la justicia mucho más que miles de jueces que no están junto a las víctimas en la impartición de justicia", concluyó Garzón.

TELAM

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic