Skip to main content

CINE: Recordando a Charlot. La primera película de Charlot cumplió 100 años


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS)-
   Se cumple un siglo desde queCharles Chaplin estrenaraMaking a Living, un cortometraje conocido como Ganándose el panCharlot periodista, que supuso el debut del emblemático personaje.
   En esta pieza de menos de quince minutos Charles Chaplindaba vida a un falso aristócrata inglés que se hace pasar por reportero. El estafador llega al lugar en el que se ha producido un accidente de coche y se hace con la cámara de un reportero para vender en el periódico la foto como su primicia.

 Un debut en el que no vemos a Charlot con su característico bombín y bigote. En 'Making a Living' el personaje porta un sombrero de copa y un bigote de una longitud bastante más generosa que la del mostacho que con el paso de las décadas se convertiría en un icono mundial.
   Esos rasgos irían perfilándose en sus siguientes cortometrajes y los muchos otros trabajos que filmaría encarnando a Charlot, el vagabundo pícaro y de buen corazón que malvive arrancándonos un puñado de sonrisas y alguna lágrima mientras desgrana lecciones de vida y dignidad.

NO CONVENCÍA AL PRINCIPIO

   El director del cortometraje con el que debutó Charlot fue Henry Lehrman. Y lo suyo fue un flechazo... con retardo. De hecho se dice que en Making a Living cortó algunas mejores escenas de Chaplin ya que que en un principio le convencía este nuevo actor de bigote y sombrero.
   Chaplin y Lehrman resolvieron rápidamente sus diferencias y crearon dos cortos más en la misma semana que filmaron el primero: Mabel's Strange Predicament (Charlot en el hotel) y Kid Auto Races at Venice (Carreras sofocantes). Será en ellos donde ya veríamos al Chaplin vagabundo que pasaría a la posteridad.
The first film appearance of Charles "Charlie" Chaplin's character, The Tramp. Note that this was not the first time Chaplin donned the famous costume - that occurred for the filming of Mabel's Strange Predicament. However, Kid Auto Races at Venice was released on February 7th, 1914, two days before Mabel's Strange Predicament.

Luego... una imponente carrera en la que destacan títulos inolvidables como El chico (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) o Candilejas (1952).

LA PRIMERA Y ÚNICA NOVELA DE CHAPLIN

   Precisamente ahora, cuando se cumplen 100 años del corto en el que debutó Charlot, la editorial italiana Edizioni Cineteca di Bologna ha sacado a la luz la única novela que escribió el cineasta y en cuyo argumento se basa la película Candilejas.

  El relato inédito, que Chaplin escribió con 58 años, ha permanecido guardado durante 66 años desde que se escribió, según ha explicado la editorial, y constituye "un caso único en la carrera de Chaplin, que llama la atención por la vivacidad de su estilo, el equilibrio narrativo y la libertad con la que va del estilo coloquial de la acción al aire dickensiano en la descripción de los personajes".

   Según explican los responsables de la edición del texto, el argumento se basa en el "breve pero decisivo" encuentro que Chaplin mantuvo con el bailarín ruso Nijinsky y en sus vivencias en el mundo del teatro londinense.

   Además del relato de 34.000 palabras, el libro está ilustrado con documentos y fotografías inéditas que han sido rescatadas del Archivo Chaplin y de "rarísimos testimonios iconográficos" de cómo era Londres durante los años de la juventud y la educación del artista.

Europa Press

Se cumplen cien años del nacimiento de Charlot - cinema

El 7 de febrero de 1914 Charlot, el famoso vagabundo creado por Charles Chaplin, aparecía por primera vez delante de las cámaras en el cortometraje "Carreras de autos para niños".

Para celebrar este aniversario, la Cinemateca de Bolonia ha restaurado esta película así como "La quimera del oro". Ambas han sido distribuídas por 70 cines italianos como parte de las celebraciones del centenario.

"No era todavía el vagabundo que conmueve nuestros corazones. En esta película fue casi un problema par...

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic