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Día Mundial de la Radio 2014. Un gran saludo para mis amigos de la radio. La radio goza de buena salud y está en pleno cambio


El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.
Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.
Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:
Invitamos a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio planificando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales; con las organizaciones no gubernamentales y otros medios de comunicación; y con el público.
El 13 de febrero ¡celebremos a las mujeres en la radio y a todos aquellos que las apoyan!


Video mensaje de la Directora General de la UNESCO



Secretario General de la Organización de las Naciones UnidasBan Ki-moon -Mensaje con motivo del Día Mundial de la Radio - 





Teresa Parodi, compositora y cantante - Día Mundial de la Radio



Encuentro en el Estudio con Teresa Parodi - Completo




La radio goza de buena salud y está en pleno cambio


Por RFI
Con ocasión este 13 de febrero del 3º Día Mundial de la Radio de la UNESCO, RFI evoca algunos elementos de la evolución de este medio en una época de profundos cambios en razón del creciente papel que está desempeñado Internet. El impacto de la Red en la radio es menor que en la televisión y la prensa escrita.

En Francia, la radio va relativamente bien. En las últimas cuatro décadas nunca había mostrado tanta vitalidad como hoy. Según las últimas cifras del instituto Médiamétrie, publicadas a mediados de enero, el número de personas que escucharon la radio en semana (noviembre-diciembre de 2013) fue de 43,6 millones. En 2012 fueron 43,3 millones en el mismo período, es decir, un aumento neto de 300.000 auditores.

Además, mientras que los ingresos publicitarios de la radio y la televisión, y sobre todo la prensa escrita, bajaron en 2013, los de la radio progresaron ligeramente.

Éste es un logro significativo en medio de la feroz competencia de todo tipo de pantallas, sobre todo de los teléfonos inteligentes. Pero también hay un bemol porque los franceses escucharon radio durante un poco menos tiempo: 2h56 por día contra 2h58 para el mismo período. La radio no está al amparo, además, de la competencia de Internet.

Si usted tiene hijos adolescentes, tal vez habrá podido constatar que los jóvenes no encienden la radio sino que se conectan a YouTube. Por esto las radios han decidido explorar el video, concretamente la “radio filmada”.
De ahí que un conocido autor de chistes francés, Jean-Marie Gourio, escriba: “El cine se volvió parlante, la radio terminará en imágenes”. La razón es sencilla: en la Red, lo que más se retoma, lo que crea el “buzz” planetario, son los videos, no los sonidos.

La actualidad “caliente” también es una de las ventajas de la radio con respecto a otros medios. Así lo muestran las cifras de sintonía cuando ocurren noticias importantes, desde la muerte de Mandela hasta la clasificación de la selección francesa de fútbol.

La radio también sufre pues la competencia de Internet y las pantallas pero tiene numerosas ventajas para adaptarse a estas evoluciones.

CHILE
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Radio 2014, Sohad Houssein conversa con Victoria Uranga, coordinadora de la sección de gestión del conocimiento de Unesco Chile, y con María Pía Matta, presidenta de AMARC, sobre la perspectiva de género en la radio, libertad de expresión y las dificultades que este medio enfrenta.

Escuchar, aquí

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