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CINE: OSCAR: PELICULAS: GRAVITY


  • 'Gravity' es de un hiperrealismo tan apabullante que hasta Aldrin confiesa su admiración

  • Retrata con admirable elocuencia la sed exploradora del ser humano

  • Es un impactante 'thriller' que dramatiza los riesgos a los que se enfrentan los astronautas

'Gravity': 10 nominaciones a los Oscar

Mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor banda sonora original, mejor dirección artística, mejor mezcla de sonido, mejor dirección de sonido y mejores efectos especiales.


'Gravity' es un deslumbrante viaje virtual a la órbita terrestre, una odisea en el espacio que -como 2001 en su día- recrea la experiencia de levitar en gravedad cero y permite contemplar la hipnótica belleza de la Tierra, vista desde ahí fuera, como nunca antes se había logrado en el cine. La película dirigida por Alfonso Cuarón zambulle al espectador en la vida cósmica con un hiperrealismo tan apabullante que hasta Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna tras Neil Armstrong, y Chris Hadfield, uno de los últimos comandantes de la Estación Espacial Internacional, han confesado suadmiración por el filme.
Aunque es verdad que sus guionistas -Cuarón y su hijo Jonás- se tomaron ciertas licencias que restan verosimilitud a algunas escenas, la película muestra con toda su crudeza las consecuencias de un dramático accidente desencadenado por el exceso de basura espacial, una amenaza muy real para los astronautas que viven ahora mismo en órbita.
La espeluznante lluvia de chatarra letal que padecen los personajes interpretados por Sandra Bullock y George Clooney produce un vértigo que muchos espectadores no olvidaremos jamás. Y toda esta aventura se narra con un prodigioso diseño artístico que reproduce hasta el último detalle vehículos míticos que existen o existieron en realidad, como un 'space shuttle' de la NASA, el telescopio Hubble, una nave rusa Soyuz y la Estación Espacial Internacional.
'Gravity', por tanto, no es una película de ciencia ficción, sino un impactante 'thriller' realista que dramatiza los riesgos a los que se enfrentan los exploradores actuales del espacio. Incluso sus (pocos) detractores reconocen que Cuarón y su equipo técnico han alcanzado un nuevo hito en la generación de imágenes por ordenador en 3D, ya que prácticamente todo lo que se ve en la película (salvo los rostros y movimientos corporales de los actores) se fabricó con la magia digital de la informática.
Sin embargo, toda esta parafernalia tecnológica serviría de poco si no estuviera al servicio de una gran historia humana con personajes creíbles de carne y hueso. En 'Gravity' esto se consigue con creces no sólo por la calidad del guión, sino por las magníficas interpretaciones tanto de Clooney, como sobre todo de Bullock, que a lo largo de toda la película conquistan la empatía del público durante su tempestuosa travesía cósmica.
Además, como ha dicho el propio Cuarón, el drama de los astronautas en la película puede interpretarse como una metáfora de las adversidades que afrontamos todos sobre la Tierra. Desde esta óptica, la escena más inolvidable del filme es sin duda el momento en el que la doctora Stone se queda desenganchada de su nave y flota sin remedio en el vacío del Cosmos, mientras se escuchan sus angustiosos jadeos de pánico en el interior de su casco.
'Gravity' retrata con admirable elocuencia la sed exploradora del ser humano y su eterna ambición de conquistar nuevas fronteras. Pero también nuestra inmensa capacidad para resistir ante los agujeros negros de la vida y no caer devorados por la fría oscuridad de la soledad, la desesperación y la muerte.

Anécdotas de 'Gravity'

  • La gestación de 'Gravity' se prolongó a lo largo de cinco años y supuso una inversión total de 100 millones de dólares. Sin embargo, la película ha arrasado en los cines de todo el mundo, con unos beneficios en taquilla que ya han logrado cuadruplicar su presupuesto.
  • La impresionante recreación de la vida espacial que muestra la película se logró gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de filmación e iluminación inventadas por su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Luzbeki.
  • Casi todo el filme se rodó en la llamada 'caja de luz', un espacio de 6 metros de alto y 3 metros de ancho construido con 196 paneles compuestos de más de 4.000 luces LED.
  • Los actores realizaron sobre ese fondo sus escenas, y prácticamente todo lo que les rodea en la película (las naves, la Estación Espacial, la Tierra, etc.) se generó digitalmente.
  • Sandra Bullock ha relatado que la sensación de claustrofobia que le produjo rodar en un espacio tan reducido le ayudó a transmitir las emociones que siente su personaje.
  • "No tenía conexión con ningún ser humano, salvo las instrucciones que me llegaban por el pinganillo que tenía en la oreja, y esto me ayudó porque me sentía muy sola", recuerda la actriz.
  • Jonás Cuarón, el hijo del director y coautor del guión de la película,ha rodado en Groenlandia un cortometraje que muestra el otro lado de la conversación que el personaje de Sandra Bullock intenta mantener a duras penas con un hombre que habla un idioma extranjero en una escena de la película, cuando intenta comunicarse con el centro de control de Houston y contacta accidentalmente con una familia de esquimales.
  • EL MUNDO

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