Skip to main content

CINE:OSCAR:PEÑÍCULAS:LA GRAN ESTAFA AMERICANA: Rancias dosis de naftalina


  • David O. Russell se apoya en 'La gran estafa' en la estupenda interpretación de sus actores

  • Recuerda al Scorsese clásico aunque con los desequilibrios típicos de sus personajes


'La gran estafa americana': 10 nom. a los Oscar

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión original, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.


En los primeros minutos de 'La gran estafa americana', Irving Rosenfeld, el personaje interpretado por Christian Bale, se esculpe literalmente el peinado para ocultar una calvicie imposible de esconder. Irving agarra un mechón largo, lo coloca al lado opuesto, lo une a un postizo, lo embadurna de laca y se mira al espejo completamente convencido de acaba de hacer un gran trabajo. Su vida es tan falsa como el peinado, tan desastrosa como el resultado de sus esfuerzos y tan sucia como lo es su aspecto.
Rosenfeld es un estafador de poca monta, cómplice y amante de la bella Sydney (Amy Adams) y esposo de la lunática Rosalyn (Jennifer Lawrence) con el gran problema de verse embarcado por un ambicioso agente del FBI (Bradley Cooper) en un caso de investigación de corrupción generalizada, ocurrido a finales de la década de los 70, que fue bautizado como Abscam y en el que estuvieron envueltos un gran número de políticos, locales y nacionales, con estrechas relaciones con la Mafia.
La película firmada por David O. Russell se inspira levemente en aquellos acontecimientos (lo de levemente lo advierte el director ya en los créditos iniciales) y está llena de peligros, esbirros con el dedo fijo en el gatillo y un ambiente denso que huele a dosis estratosféricas de naftalina, ese aroma rancio que desprende un armario que lleva décadas cerrado con llave.
Russell, como ya hiciera en 'El lado bueno de las cosas' o en 'El luchador', se apoya en la estupenda interpretación de sus actores. Basta ver las candidaturas a las que aspira el equipo que, por cierto, ha coincidido ya varias veces con el director y en los que éste pensó mientras escribía el guión. En esta ocasión se mete con ellos de lleno en un filme que recuerda el cine más clásico de Scorsese. Es ese ambiente, son ese tipo de personajes, pero los individuos que llenan 'La gran estafa americana' están dotados de los desequilibrios emocionales que marcan el último cine del director de 'Tres reyes'.
Bale se traviste (nunca mejor dicho) en un hombre incapaz de cerrar puertas y convencido de su encanto, a pesar de su desagradable presencia, que se aleja mucho de su atormentado y elegante Batman. Amy Adams deja las princesas de cabellera larga para convertirse en el colmo de lo sexy, de la inteligencia y de los escotes; de luchadora que no tiene lo que se merece ni a quien debería tener. Cooper, el agente Richie DiMaso, en un presumido y aspirante galán con más ínfulas que virtudes; y Lawrence es la supuestamente ingenua y realmente manipuladora mujer, que termina desencadenando los acontecimientos.
La película son ellos y ellos son los que consiguen que la historia no se haga tan larga y lenta como amenaza por momentos. Ellos y la música que acompaña el metraje. Como a la protagonista pelirroja, Duke Ellington y su 'Jeep's Blues' (súmese Bee Gees, Ella Fiztgerald o Paul McCartney y el 'Live and let die' de los Wings) también nos salva en varias ocasiones.

Anécdotas de 'La gran estafa americana'

  • Los cuatro actores que llevan las riendas de la película, Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, aspiran a la estatuilla. Lo mismo ocurrió en la edición del año pasado con la película anterior de David O. Russell, 'El lado bueno de las cosas'.
  • Cuando el director presentó a Bale a Robert de Niro, éste no reconoció al actor por su aspecto y por sus kilos de más. Russell tuvo que repetir las presentaciones después de que De Niro le preguntara a escondidas que quién era.
  • La película está rodada en Boston y sufrió un retraso de rodaje debido al atentado del maratón. Los actores visitaron a las víctimas del ataque en los hospitales.
  • Christian Bale y Amy Adams ya concidieron con el realizador en 'El luchador'; Cooper, Lawrence y De Niro en 'El lado bueno de las cosas'. El nombre de Robert de Niro, que hace un pequeño cameo de mafioso, no aparece en los créditos.
  • Megan Ellison, de sólo 28 años, es la productora de esta película y de 'Her', ambas nominadas. Hija del consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ya produjo títulos como 'The Master', de Paul Thomas Anderson, y 'La noche más oscura', de Kathryn Bigelow.
  • EL MUNDO

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic