Skip to main content

CINE: Se inició FESTIVAL DE CANNES



Por María Carolina Piña / Paula Estañol
      CULTURA 14/05 INAUGURACION CANNES              (06:59)       
              
   
         

La edición 67 del Festival de Cannes inicia este 14 de mayo sus actividades en la ciudad francesa de la costa mediterránea. Dieciocho largometrajes, entre ellos uno latinoamericano, compiten por la emblemática Palma de Oro ante un jurado presidido por la cineasta neozelandesa Jane Campion. Nuestra periodista María Carolina Piña nos
comenta este primer día de fiesta del cine, desde Cannes.
Entre las 18 películas se encuentra la argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, que cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, entre otros.

También aparecen en la selección oficial grandes nombres del séptimo arte como David Cronenberg (Maps to the Stars), Tommy Lee Jones (The homesman), Ken Loach (Jimmy's Hall), y Jean-Luc Godard (Adieu au langage).

Más allá de la selección, el glamour y la sofisticación que caracterizan al Festival de Cannes son este año protagonistas del evento: el festival abre esta noche con la esperada y polémica cinta Grace de Mónaco, con Nicole Kidman en la piel de la actriz y princesa Grace Kelly.

'Timbuktu' y 'Mr. Turner' inauguran la competencia en Cannes

Imágen de la película "Timbuktu" de Abderrahmane Sissako.
   
      MODULE CULTURA Cannes 23h     (04:06)        
              
   
         
 
Por María Carolina Piña
La batalla por la Palma de Oro se abrió el jueves con la proyección de estas dos cintas venidas de Mauritania y Gran Bretaña.

La competencia por el galadón supremo en Cannes, comenzó de forma brillante con "Timbuktu" del mauritano Abderrahmane Sissako. La cinta parece haber logrado una aceptación unánime por parte de la prensa y del público al presentar uan dura crítica del islam radical, inspirada en la toma de Tombuktú, en 2012, por dos organizaciones terroristas. La presencia de un año de estos guerrero del djihad, la guerra santa, dejó cicatrices profundas en una poblacion de modestos campesinos. De un día para el otro, los islamistas impusieron el velo islamico y el matrimonio obligado a las mujeres, y prohibieron la música, el cigarrillo y el deporte.

A través de su película, Abderrahmane Sissako describe lo absurdo de la guerra en nombre de la religión y la humillación de un pueblo. Una película de una gran belleza visual filmada en el desierto y que el mauritano defendió el jueves en Cannes al punto de romper en lágrimas.
"Lloró por los demás, por aquellos que sufrieron ese conflicto. Hacer esta película no es un mérito. Los verdaderos héroes fueron los que vivieron esa situación todos los dias. Ellos lideraron una lucha silenciosa, la lucha del ser humano. Tombuctú no fue liberada por un ejército. La verdadera libertad fue conquistada por los que se quedaron allí. Los que día a día entonaban mentalmente una música que no les dejaban cantar, los que bailaban sin moverse, los que jugaban futbol sin balón porque les estaba prohibido", declaró Sissako.

La genialidad de un artista

La otra película completamente diferente presentada este primer día de la competencia fue "Mr Turner" del británico Mike Leigh. Un retrato del gran pintor William Turner fallecido en 1852. "Mr Turner" narra los últimos 25 años de este artista de personalidad compleja, que conoció el éxito, pero también la crítica despiadada. Mike Leigh logra llevar a la pantalla las contradicciones de este genio hipersensible, pero incapaz de expresar sus sentimientos, un ser incomprendido, considerado hoy uno de los precursores del impresionismo, la abstraccion y el arte del siglo XX.
En los zapatos de William Turner, el sorprendente actor Timothy Spall, a quien muchos catalogan ya como un serio candidato al premio de interpretacion masculina.
"Turner fue un hombre misterioso. Para mi esta pelicula tenia que mostrar toda su genialidad. Los genios son muchas veces personas extrañas, presas de los muchos conflictos que habitan dentro de ellos. A veces son feos, o poco sociables, y a veces adorables… Para nosotros este hombre era una especie de simio, pero al mismo tiempo tenia una hermosa y muy poetica alma. También era un didacta con gran facultad de sintesis de todas las ideas que circulaban en su época", dijo Spall.

Mr Turner - Official Trailer - HD



Radio Francia


"Tombuctú" provoca lágrimas en Cannes







El realizador Abdehrrahmane Sissako se emocionó hasta las lágrimas este jueves en Cannes al hablar de su filme "Tombuctú", una denuncia del extremismo religioso en África.





Cannes se inaugura con polémica







¿Qué mejor manera de arrancar un festival tan glamuroso que con una buena polémica? El Principado de Mónaco ha decidido distanciarse de la película que inaugura la 67 edición del Festival de Cine de Cannes. Y eso que "Grace de Mónaco" es un filme idóneo para la Costa Azul francesa, ya que es allí donde transcurre la película





"Grace de Mónaco" inaugura el Festival de Cannes - cinema









Todo listo en Cannes para la apertura de la 67 edición de su glamuroso festival de cine.

Por su alfombra roja desfilarán este año estrellas de Hollywood como Kristen Stewart, Robert Pattinson, Eva Mendes o Viggo Mortensen pero también algunos de los directores de cine más importantes como Ken Loach, David Cronenberg o los hermanos Dardenne.

Thierry Fremaux es el delegado general del festival.

“Cannes sigue siendo el mayor festival de cine del mundo por muchas razones. Toronto o Berlín, esos festivales no pueden competir con Cannes. Pero no solo porque seamos el mayor festival de cine del mundo sino porque vamos a seguir siéndolo. Tenemos que pensar en el futuro y nuestro futuro es prometedor”, asegura.

“Grace de Mónaco”, dirigida por el francés Olivier Dahan y protagonizada por Nicole Kidman, abrirá por todo lo alto esta edición del festival aunque no compita en la sección oficial.

La película nos cuenta la historia de Grace Kelly, una actriz convertida en princesa. El filme no está exento de polémica ya que la familia Grimaldi ha querido rechazar oficialmente la veracidad, ha dicho, de la película.

Ya en competición se encuentra, entre otras películas, “Captives” del director de origen armenio Atom Egoyan, una película de suspense protagonizada por Ryan Reynolds y Rosario Dawson.
Ocho años después del secuestro de su hija, una serie de pistas convencen a Matthew de que Cassandra, que ahora tendría 17 años, sigue viva. Matthew iniciará un viaje para localizar al secuestrador de su hija y descubrir la verdad.
También en competición por la Palma de Oro participa “The Homesman”, dirigida por Tommy Lee Jones.
Ambientada en el siglo XIX, el filme nos cuenta la historia de dos pioneros, un hombre y una mujer, que deben cumplir una importante misión: acompañar a tres mujeres con problemas mentales a través de los campos del país, desde Nebraska hasta Iowa.
El Festival tendrá este año un cierre original, con Quentin Tarantino rindiendo homenaje a los 50 años de la invención del “western” italiano.
La entrega de premios se celebrará el sábado 24 de mayo, un día antes de lo habitual para no coincidir con la jornada de elecciones europeas.



Arranca Cannes con la polémica de Grace de Mónaco









Comienza un año más la gran cita del cine mundial en la Costa Azul. De aquí al 24 de mayo, la 67 edición del Festival de Cannes proyectará 60 largometrajes en sus diferentes secciones, aunque solo 18 películas compiten por la Palma de Oro. El jurado este año está presidido por la realizadora neozelandesa, Jane Campion. Tarantino cerrará el certamen con un homenaje a los 50 años de la invención del western italiano.

El pistoletazo de salida ha estado a cargo de Alfonso Cuarón y Chiara Mastroianni. La cinta de Oliver Dahan “Grace of Monaco” ha abierto el certamen con un cierto olor a polémica. El biopic sobre Grace Kelly no ha gustado a la prensa ni a la familia Grimaldi, que en un comunicado califica el filme de “tergiversación de la realidad con fines puramente comerciales”.

Nicole Kidman- que da vida a la princesa- no ha seducido a la crítica, pero sí a la cámara del director, que ha construído la cinta a partir de una interminable sucesión de primeros planos de la actriz australiana.

"Relatos Salvajes", la única película hispana que compite en Cannes







Del director argentino Damián Szifrón, “Relatos Salvajes” es la única película hispana en competición por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes este año.

El filme nos cuenta seis historias simultáneas en las que
aparecen, asegura Szifrón, personas que toman el control de sus actos y pasan a la acción.

Szifrón se dice muy afortunado por encontrarse en la sección oficial del festival.

“Los respeto a todos, por supuesto, el único desubicado en la lista soy yo. Pero tampoco tengo miedo porque realmente el cine es una actividad que no es competitiva, su naturaleza no es ser competitiva. Uno hace su película y pasa mucho tiempo tomando la enorme cantidad de decisiones que conlleva un proyecto como éste ya sea en soledad o con todo el universo que compone tu película, pero no lo haces contra otro”, asegura.

“Relatos Salvajes” fue rodada en Argentina. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Dario Grandinetti son algunos de los protagonistas del filme.

La pasión de Szifrón por el mundo de la ficción queda clara en la película.

“Me gusta mucho la ficción, por ello yo diría que esta película, “Relatos Salvajes”, celebra la ficción, la abraza, la explora, la transita y la disfruta. En ese sentido, creo que en mis trabajos anteriores puede darse ese gusto por la ficción. No soy de los directores que pretenden hacer una pintura realista”, explica Szifrón.
La 67 edición del Festival de cine de Cannes se celebra hasta el 25 de mayo.

Las películas latinoamericanas en Cannes

Ricardo Darín protagoniza "Relatos salvajes", película en la competencia por la Palma de Oro.   

      CULTURA Presencia latinoamericana en Cannes 13/05 f.v. 4'35"    
          (04:53)
        
         
             
 
   
         
 



Por María Carolina Piña
El Festival de Cannes dio un gran espacio al cine venido de Argentina, país que logró ubicar dos películas en las selecciones oficiales, “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón, que competirá por la Palma de Oro, y “Jauja” de Lisandro Alonso, en la sección “Una cierta mirada”.
El joven cine argentino se dejó cortejar este año en el Festival de cine de Cannes. En efecto, Argentina estará presente en todos los rincones del festival de cine más prestigioso del mundo. Comenzando con las categorías más codiciadas, es decir, las dos selecciones oficiales del festival. Entre las 18 cintas que se disputarán la Palma de Oro a la mejor película figura "Relatos Salvajes", del argentino Damián Szifrón.

La selección de esta cinta resultó una muy agradable sorpresa para este joven director de apenas 38 años de edad quien hace una entrada triunfal en Cannes y por ende, en el selecto mundillo de cine internacional con este cuarto largometraje. Damián Szifrón es muy conocido en su país por ser el creador y director de la serie “Los Simuladores”.

En Cannes estos "Relatos Salvajes" se medirán a algunos pesos pesados como los Hermanos Dardenne, Tommy Lee Jones o Ken Loach, veteranos directores que esperan hacerse con la Palma. Sin embargo, Damián Szifrón cuenta con un importante carta bajo la manga: la presencia del apuesto Ricardo Darín, uno de los actores más cotizados del cine latinoamericano.
"Jauja" de Lisandro Alonso está protagonizada por Viggo Mortensen.


En la otra selección oficial que lleva por título "Una cierta mirada" será proyectada "Jauja" del también argentino Lisandro Alonso, cinta que ha despertado gran interés y expectativa. “Jauja” narra el viaje a esa retirada región en la Patagonia argentina que, según la mitología, sería una tierra de abundancia y felicidad. Esta película está protagonizada por el actor estadounidense Viggo Mortensen en el rol protagónico.

“Son dos películas muy diferentes pero que muestran la vitalidad del nuevo cine argentino. Tanto Szifrón como Alonso son dignos representantes de esa nueva manera de hacer cine, no sólo en Argentina sino en el mundo”, declaró a RFI Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.

El festival también ha seleccionó la argentina “El Ardor” de Pablo Frendik, que será mostrada al público en la sección especialn aunque fuera de la competencia. Esta cinta está protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, quien a su vez forma parte del jurado encargado de escoger a la Palma de Oro 2014.

De su lado, la "Quincena de los realizadores", una de las secciones paralelas del festival, no escapó a la fiebre argentina. Allí estará presente "Refugiado" de Diego Lerman, otro joven director con una muy brillante trayectoria, y quien supo cautivar a los seleccionadores.

“Sus anteriores películas me gustaron mucho. Pero éste es quizás el mejor trabajo de Diego Lerman; es una película muy emocionante de una gran director argentino de hoy y del mañana”, aseguró Edouard Waintrop, el delegado general de la Quincena de los Realizadores.

Pero Argentina no se reservó todos los lugares. Colombia también estará presente con dos películas: "Leidi", una coproducción colombo-británica de Simón Mesa Soto, cinta seleccionada en la competencia oficial de cortometrajes, y "Gente de bien", escrita y dirigida por Franco Lolli, que se proyectará en la Semana de la crítica.
Radio Francia




Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic