Skip to main content

Corea del Sur ganaría el Mundial de Brasil si fuera de educación. Chile 47 en lectura, 51 en matemáticas y 46 en ciencias


Vivir sin un título de educación secundaria es como intentar jugar en el Mundial de Brasil sin jamás haber jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria. Por lo tanto, si los países que compiten en el Mundial de Fútbol de Brasil ganaran según los resultados de sus escolares en secundaria los campeones serían Corea del Sur y Japón.
Lo asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha trasladado los resultados del programa Pisa, que evalúa los resultados de los alumnos de secundaria en la OCDE, a los de la competición deportiva. Este examen se realiza a estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que estén. De Iberoamérica, en la última edición de la prueba educativa participaron, además de España y Portugal, ocho países latinoamericanos, y estos ocho se encuentran en el tercio más bajo de puntuación.
Así, en este supuesto Mundial de la Educación, España quedaría en décima posición en Matemáticas y Lectura y en novena, en Ciencias. Los grandes perdedores del Mundial serían Colombia (los peores en Ciencias y Matemáticas) y Argentina (el peor en Lectura). El siguiente en ser eliminado de la competición sería Brasil (tercera peor en Lectura y Matemáticas).
Con esta idea, el BID busca divulgar la mala situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica en sus resultados educativos respecto en la comparativa internacional. “Tristemente, ningún país latinoamericano llegaría a las grandes ligas”, señala este organismo internacional en el documento que acompaña al gráfico de la simulación. La baja calidad educativa influye en la deserción escolar y el 50% de los jóvenes de esta región no terminan la secundaria, recuerda. “Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria”, concluye.
El objetivo final es concienciar a los Gobiernos de la necesidad de que aumenten su inversión en educación y de que apoyen con políticas específicas a alumnos, profesores y familias para lograr que baje la deserción escolar y que la mayoría  de los estudiantes pueda, como mínimo, acabar la secundaria obligatoria.
FOTO: GETTY IMAGES
GRÁFICO: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Susana Pérez de Pablos
El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic