Skip to main content

Nuestro Xanax por Sebastián Vallejo


"Vamos a meternos" con el "mundial", para gozarlo y también decir lo que pensamos. Como todo gracias a Dios, tiene luces y sombras. Este mes publicaremos algunas visiones sobre el tema. Empezamos con este excelente artículo ecuatoriano



Es nuestro Xanax. Nos seda. Y, este año en particular, ha generado más conflictos internos a los aficionados que entretener la idea de que un jugador apodado legítimamente el ‘Gordo’ sea goleador de su equipo.

Seis horas antes de la inauguración del Mundial, las imágenes mostraban una ciudad militarizada. Sao Paulo era una zona de guerra. Más impresionante que las imágenes de protestantes entre el humo de los gases lacrimógenos, eran los escuadrones de lo que bien podía ser considerado como una policía antimotines ávida de sangre. Entre el arsenal disponible hay robots antibombas americanos, drones de vigilancia israelíes y tanques antiaéreos alemanes. El espíritu mundialista se ha mantenido. También ese afán de gastar millones en un país donde la escasez se ha generalizado: $ 855 millones para mantener a medio millón de turistas seguros.

Esto es solo una mella en los $ 11 mil millones que le ha costado a Brasil ser sede del Mundial. La Copa Confederaciones el año anterior convocó a un millón de personas a las calles para protestar sobre una subida en el precio del transporte público. La profunda incongruencia que ha generado el Mundial, esa fiesta idealizada por comerciales donde los niños que juegan en canchas de tierra se ven parados en el medio del Maracaná auspiciados por alguna transnacional, contrasta con las imágenes de las favelas desalojadas, o la falta de servicios básicos, o los muertos por las protestas.

Sí, la gran parte de esos $ 11 mil millones se invirtió en infraestructura que el país de todas maneras iba a utilizar (contando los $ 2,7 mil millones que fueron utilizados en remodelar estadios, algunos, como el de Manaos, que después del Mundial quedarán como monumentos para una ciudad sin equipo de fútbol, y sin otros servicios básicos más importantes). Y no se ha tomado fondos que serían destinados para educación o salud para utilizarlos en el Mundial. Y se ha generado empleo. Pero el grueso de la inversión se quedó en las cuentas de las grandes empresas de ingeniería. Y en las manos de la FIFA. Y sus auspiciantes, quienes disfrutarán de los puestos concesionados dentro de los estadios, mientras los comerciantes brasileros podrán envidiarlos desde sus casas, si no han sido desplazados antes.

Y a pesar de todo esto, hay algo profundamente conflictivo y que fue mejor expresado por el presentador británico John Oliver: “Aquí está su poder. A pesar de todo, sigo tan emocionado por el Mundial”.

Seguimos emocionados por el Mundial. Es nuestro velo, nuestra desconexión. Es nuestro Xanax.

Iglesia de a pie

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic