Skip to main content

TENIS: WIMBLEDON: Noticias/Curiosidades

Nadal pasa a octavos y siempre que lo hizo alcanzó la final


Tras ceder el primer set, remontó al kazajo Mikhail Kukushkin 6-7 (4), 6-1, 6-1, 6-1 y salva la primera semana. Jugó bajo techo, debido a los aguaceros.

Rafael Nadal ingresó en los octavos de final de Wimbledon bajo el techo de la Centre Court, desplegado en toda su majestad desde el inicio de un sábado de aguaceros. Quizá podría emplearse la expresión de que Nadal llega a octavos 'bajo palio'... de no haber mediado la deslucida cesión del primer set, que Rafa entregó sin puntos de 'break' en contra... pero después de perder sus tres primeros saques en el 'tiebreak'. La pérdida de ese set ante Mikhail Kukushkin, número 63 del mundo y kazajo nacido en la rusa Volgogrado (Stalingrado) operó como un timbre de alarma en los sensores de alerta de Nadal, que aceleró y pasó a imprimir un ritmo devastador. Al fin, Rafa remató la demolición de Kukushkin en dos horas con 34 minutos: y sólo concedió al kazajo la friolera de tres juegos en los tres sets finales: fue 6-7 (4), 6-1, 6-1, 6-1.
El primer set duró 56 minutos. Bastaron 98 minutos para completar los otros tres, con Nadal conectando el 62% de sus primeros servicios... y ganando el 77% de puntos jugados tanto con el primer saque como con el segundo. Rafa galopó sobre las gotitas de agua que desprendía la hierba húmeda de la Centre Court a través de un parcial asesino de 14-1: desde el 1-1 del segundo set... hasta el 3-0 del cuarto. A comienzos de la tercera manga, Kukushkin atacó la red, pero se fue al pasto en una caída aparatosa, cedió 'break' de salida en ese tercer set... y ahí concluyó el partido como competición real. Kukushkin se desfondó y perdió precisión en sus tiros planos ante los golpes pesados de Nadal, sólo pudo negociar dos bolas de 'break' bajo el servicio de Rafa: las dos en el tercer juego del cuarto set... y las dos perdidas. En octavos, Nadal (que anotó nueve saques directos dentro de 41 tiros ganadores) se enfrentará al vencedor del partido que el australiano Nick Kirgyos y el checo Jiri Vesely han comenzado en la Pista 17 y que la lluvia ha detenido con 4-2 a favor del zurdo Vesely.
El triunfo, con presencia de Bobby Charlton y David Beckham en el Palco Real, deposita a Nadal en territorio amigo, en unos de sus cazaderos predilectos: el actual número uno del mundo jugó la final de Wimbledon cada una de las cinco veces que rebasó la tercera ronda y se plantó en la segunda semana del torneo: en 2006, 07, 08, 10 y 11. Es un poco como volver a casa...
Así lo analizó el propio Nadal en el mismo pasillo de la Centre Court: "Al principio, Kukushkin jugaba muy largo y sin errores. Yo fallé un poco sobre algunos de sus segundos servicios. En el 'tiebreak' no saqué lo mejor que puedo hacerlo y aquí no se ganan los 'tiebreaks' si no sirves a tu mejor nivel. Estoy feliz de haber llegado a la segunda semana y con esta buena actitud en la pista, siempre intentando luchar y buscar soluciones para cada bola. Sólo puedo decir que el público de la Centre Court de Wimbledon siempre ha sido especial para mí, y eso me llena de satisfacción".

La demora de Rafa al sacar, eje de la polémica


Durante el partido ante Rosol, la BBC mostró los promedios de tiempo: 25 segundos para Nadal y 17 de Rosol. El máximo permitido en Grand Slam es de 20 segundos.


El tiempo que usa Rafa Nadal para sacar entre cada punto ya ha devenido en eje de polémica. “Aquí hay un tiempo diferente para cada jugador, no es el mismo tiempo. No hablo sólo de Nadal, también se le da a los mejores jugadores. No es fallo de Rafa, sino de los árbitros, pero alguien tiene que decirle algo”, clamó Lukas Rosol tras caer en segunda ronda ante Rafa. Rosol (que saca muy rápido) ya se había quejado al árbitro, James Keothavong. Durante el partido, la BBC mostró los promedios de tiempo: 25 segundos para Nadal y 17 de Rosol.
El tiempo máximo permitido en Grand Slam es de 20 segundos. En los torneos ATP, 25. En  2013, Nadal lideró la clasificación ATP de amonestaciones owarnings por demora con 30 warnings, por 14 de Isner, segundo. Once tuvieron Fognini y Del Potro. Djokovic, diez. “Es fallo de los árbitros. Yo pondría un reloj”, dijo Fognini. “Si tuviera que quitar algo sería tanto tiempo con las toallas”, observó Roger Federer. Nadal se defiende: “Es cuestión de entender o no el juego y ver cómo ha sido cada punto”.

Nadal: "La cancioncita de la pérdida de tiempo ya cansa"


En 2013 y 2014, el tenista balear lidera las amonestaciones arbitrales en la ATP por 'pérdida de tiempo' antes de sacar: "No estoy señalado".

Tras batir bajo techo al kazajo Kukushkin ("Ha sido un gran partido del que me voy con buenas sensaciones, aunque yo prefiero jugar al aire libre..."), Rafa Nadal descargó la artillería que llevaba preparada en relación a la polémica que le viene rodeando sobre el tiempo que se toma para sacar después de cada punto. En 2013 y 2014, Nadal lidera las amonestaciones arbitrales en la ATP por 'pérdida de tiempo' antes de sacar. "La cancioncita (del tiempo) ya cansa. No me siento señalado, Djokovic está igual de señalado que yo. Creo que hay que dejar a los árbitros hacer su trabajo, creo que esto es menospreciar a los árbitros. Dejémosles en paz. Ya basta de llegar después y decir las cosas a la Prensa. Por algo me fui yo del Consejo de Jugadores".
Sobre las palabras de Federer que aseguran que el cumplimiento de la regla del tiempo entre saque (20 segundos en Grand Slam, 25 en los otros torneos de ATP) sólo puede traer 'beneficios' al espectáculo, Nadal tampoco se cortó. "Cuando lo dice Federer, lo dice Federer. Pero yo llegué al tenis profesional en 2003 y hace dos años, en 2012, cuando se activó esta regla, el tenis había subido un montón desde entonces a nivel de premios y 'sponsors': y esto en época de máxima crisis mundial. Esta es la realidad. Ahora, después de activar al máximo esta regla, no sé como está. La verdad, no lo veo claro".

CONCHITA MARTÍNEZ

“Ese día yo estuve más nerviosa por la reverencia a Lady Di”


Conchita Martínez se convertía el 2 de julio de 1994 en la única reina española de Wimbledon. La ahora capitana de Copa Federación lo recuerda veinte años después.


—La próxima semana se cumplen veinte años de su corona en Wimbledon.
—¡Veinte años ya! No sé si es muy bueno recordarlo (risas). Te das cuenta que te vas haciendo un poco mayor.
—Así, sin detenerse a pensar, ¿qué momento le viene primero a la cabeza?
—La reverencia que tuve que hacer a Lady Di. Antes de la final estaba casi más nerviosa por eso que por enfrentarme a Navratilova (risas). Créaselo.
—Me lo creo. Un año antes estuvo a un paso de alcanzar la final, pero perdió con Steffi Graff en semifinales.
—Era la primera vez que llegaba a esa altura en un Grand Slam. En el 94 también caí en ese mismo escalón con Arantxa en Roland Garros. Aquellas derrotas me ayudaron a crecer. Lo importante era que poco a poco iba haciendo grandes resultados.
—Wimbledon 1994 fue como una historia de hadas para usted. ¿Qué recuerda?
—Fue un torneo duro, con partidos delicados. En la primera semana jugué muy bien. La victoria contra Davenport en cuartos me hizo creer todavía más en mis posibilidades y luego las semifinales con Lori McNeil...
—¡Qué semifinales! Ganó 10-8 en el tercer set.
—Ella había eliminado a Steffi (vigente campeona) en primera ronda. Era muy buena en hierba. Fue un partido larguísimo.
—¿El juego de McNeil se parecía al de Navratilova?
—Era una tenista muy agresiva como lo era Martina. Tuve que hacer muchos passings, utilizar los cortados… Fue un buen ensayo de cara a la final.
—Una final ante la leyenda de Navratilova. ¿Cómo lo afrontó emocionalmente?
—Martina se despedía en aquella edición. Las emociones estaban ahí, pero superé bien el ambiente.
—Además, era su ídolo de niña.
—De pequeña, jugaba contra una pared y tenía la idea de que lo hacía ante ella.
—¿Temió en algún momento que el público se aliara con ella?
—No sucedió así. La gente en Wimbledon es muy imparcial, muy correcta. No hubo nada raro. Yo me sentí arropada.
—Tenísticamente, ¿cómo planteó el partido?
—Debía sacar y restar bien para que ella no cogiera con facilidad la iniciativa. Tenía que hacerla correr. Había que mantenerla en el fondo.
—¿El hecho de que fuera zurda le preocupaba más?
—Sí. Los ángulos que abría eran diferentes. Recuerdo que me ayudó mucho haberla ganado en la final de Roma dos meses antes. Me dio confianza.
—Y la volvió a ganar, en tres sets.
—Estuve muy fina. Sufrí en la segunda manga por unos pequeños problemas físicos (fue atendida por la fisioterapeuta), pero fue el partido soñado. Me salió todo. Fue un día de esos.
—Navratilova dijo después que nunca nadie la había pasado como usted.
—(Risas). El revés me funcionó a la perfección.
—¿Qué pensó cuando tiró la raqueta al aire tras el último punto?
—Fue una liberación, la recompensa máxima después de tanto trabajo y sacrificio.
—Y llegó el momento de la reverencia a Lady Di.
—(Risas). Fue muy simpática conmigo. Me acuerdo con mucho cariño de todo los reconocimientos que recibí. El que me esperaba en España fue increíble. Llegaron algunos autobuses de Monzón al aeropuerto de Barcelona y luego tuve un homenaje muy bonito. No sé cuánta gente había en la calle. Te das cuenta que has conseguido algo grande.
—Fue su único título de Grand Slam, aunque luego alcanzó dos finales más (Australia 1998 y Roland Garros 2000). ¿Cómo analiza su carrera?
—Fue muy larga y estable: 18 años. Miro hacia atrás y estoy muy contenta y orgullosa con lo que hice.
—Se quedó con fama de poco sufridora.
—Si en el tenis no trabajas, no llegas a nada. Yo era muy perfeccionista y siempre estaba midiendo. Si no jugaba un gran partido, aunque ganase, me pesaba en el siguiente.
—Tuvo que convivir con el ciclón Arantxa. ¿Cree que se ha sido justa con usted?
—Yo con Arantxa me llevaba muy bien. Nos respetábamos, aunque a veces la prensa buscaba enfrentamientos irreales entre nosotras. ¿Si me sentí valorada? Creo que hubo un poco de todo. Es una situación similar a la que le pasa a Ferrer con Nadal.

Multa récord para el tenista italiano Fognini: 27.500 dólares


Ha sido por insultos y ‘comportamientos obscenos’ hacia el supervisor Wayne McKewen y el árbitro James Keothavong.

El italiano Fabio Fognini, que es entrenado por el técnico español Josep Perlas, ha recibido la multa más alta en una primera ronda de Wimbledon, 27.500 dólares, por insultos reiterados y ‘comportamientos obscenos’ hacia el supervisor Wayne McKewen y el árbitro James Keothavong. Todo ocurrió durante el partido de primera ronda que enfrentaba a Fognini (actual número 15 del mundo) con Alex Kuznetsov, el estadounidense nacido en Kiev. Tras reclamar airadamente un punto a Keothavong, árbitro del partido (al que dijo “sólo tienes la cabeza para ponerte en ella gel por las mañanas”), Fognini lanzó la siguiente amenaza al australiano McKewen: “Te voy a romper la raqueta en la cabeza”. La Federación Internacional castiga con 2.500 dólares las palabras hacia Keothavong… y con 25.000 dólares las amenazas a McKewen.
Por otro punto controvertido, Fognini (actual pareja de la tenista Flavia Pennetta) tuvo un nuevo incidente con el árbitro estadounidense Jake Gardner, ahora durante el duelo que el italiano de Liguria ganó en segunda ronda al alemán Tim Puetz. Gardner también llamó al supervisor del día, el sueco Thomas Kallberg, aunque de momento no se ha marcado ninguna sanción para este segundo suceso. Hace un año, también en Wimbledon, Fognini ya recibió otra multa de 10.000 dólares por otra discusión con el árbitro del partido que le enfrentó entonces al austríaco Jürgen Melzer.
AS

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic