Skip to main content

CINE: 'Regreso a Ítaca' gana en el Festival de cine de Biarritz



La cinta de Laurent Cantet filmada en La Habana fue galardonada el sábado con el Premio El Abrazo a la Mejor Película en el  festival de cine latinoamericano más importante que se realiza en Francia y cuya sede es la hermosa ciudad del país vasco francés. El Premio El Abrazo, símbolo de la amistad entre Biarritz y América Latina.
 
Regreso a Ítaca narra la historia de un grupo de amigos que se reencuentran en La Habana para festejar el regreso de Amadeo, después de 16 años de exilio. La noche transcurre entre copas, música y risas, pero sobre todo la nostalgia del pasado, los sueños rotos de la juventud y la constatación amarga de que la Revolución les robó sus vidas. La película esta basada en el libro La novela de mi vida de Leonardo Padura, quien colaboró ampliamente en este proyecto.

Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 por La clase (Entre les murs), hace alarde en Regreso a Ítacade una gran sutileza e inteligencia para explorar las historias dificiles y la profunda desilusión de estos cinco personajes que de la tarde al alba confiesan sus frustraciones, temores y esperanzas. El título de la película es una metáfora que recuerda la isla griega de Ulises en La Odisea.

 No es la primera vez que Cantet filma en Cuba, país con el que mantiene una estrecha relación. Ya en 2011 había participadon en la realización de uno de los capitulos de Siete días en La Habana.

 “Yo quería hacer una película para dar la palabra a los cubanos. Primero, a Padura, porque la película gira en torno a las ideas que él expone en todos sus libros: la generación perdida, la desilusión, la dificultad de vivir en Cuba pero también la imposibilidad de vivir en otro lugar. Pero los actores también participaron con sus propias historias”, explicó Laurent Cantet a RFI.

 “Aunque la película es muy cubana y esta basada en la historia de ese país, creo que tiene algo universal, porque habla de personajes decepcionados por el ideal utópico que los animó en su juventud”, agregó Cantet.

Regreso a Ítaca cuenta con las actuaciones de los cubanos Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.

 El Premio del Jurado de Biarritz se fue a las manos de Las búsquedas del mexicano José Luis Valle, mientras que el premio del público fue para Relatos Salvajes del argentino Damián Szifrón. De su lado, el mejor cortometraje fue Padre de Santiago Bou Grasso, mientras que Caféde Hatuey Viveros Lavielle se llevó el premio al Mejor Documental.

‘Regreso a Ítaca’: desilusión, exilio y amistad

El director francés Laurent Cantet presentó en Biarritz su última película filmada en Cuba, la historia de un grupo de amigos que se reencuentran en La Habana tras el largo exilio de uno de ellos.   
      CULTURA Regreso a Itaca 3/10 OK     (04:20)
                  
         

En una azotea de La Habana, un grupo de amigos se reúne para festejar el regreso de Amadeo, después de 16 años de exilio. La noche transcurre entre copas, música y risas, pero también entre las confesiones de cada uno, la nostalgia del pasado, los sueños rotos de la juventud y la constatación amarga de que la Revolución les robó sus vidas.

Esa es la historia de Regreso a Ítaca del francés Laurent Cantet, película en la competencia del Festival de cine de Biarritz, basada en el libro La novela de mi vida de Leonardo Padura. Una emotiva cinta sobre una generación de cubanos desilusionados.

“Se trata de lo que Padura llama ‘la generación perdida’, aquella que creyó sin reservas en la Revolución. Pero ocurrió la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética, tras lo que comenzó el ‘periodo especial’ en el que los cubanos vivieron en la miseria más profunda. Eso produjo una inmensa desilusión, sobre todo en los intelectuales quienes hoy tienen la sensación de que les robaron su vida”, explicó Laurent Cantet ante los micrófonos de RFI.

Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 por La clase (Entre les murs), explora con sobriedad las historias y psicologías de cada personaje, lo que cada uno quiso ser y no fue, el temor, y la lucha diaria por la supervivencia.

El título de la película es una metáfora que recuerda la isla griega de Ulises en La Odisea, una manera para Cantet de explorar el temor que todos tenemos a perder nuestras ilusiones.

“Aunque la película es muy cubana y está ligada a la historia de ese país, creo que habla de algo universal para cualquier público: la decepción propia de aquellos que pierden el ideal utópico que los animó en su juventud”, concluyó Cantet.

Regreso a Ítaca de Laurent Cantet se proyectó en la competencia del Festival de Biarritz luego de haber sido premiada en el Festival Internacional de cine de Venecia.

María Carolina Piña
Radio Francia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic