Skip to main content

PANORAMA CULTURAL. HOY EDUARDO PERALTA Y RODRIGO CÁCERES en el Mesón Nerudiano




EDUARDO PERALTA y
RODRIGO CÁCERES
( llegando del País Vasco, Austria y Portugal) 
Eduardo invita a su gran amigo el profe trovador, que en su escuela de Lo Miranda desarrolla el lenguaje de los niños, y él mismo juega con el lenguaje en sus cantos, que ya ha consignado en dos CDs.
Rodrigo viene llegando de una pasantía cultural en Bilbao,  aprovechando de hacer algunos recitales íntimos allí mismo y en Viena y Lisboa… 
Ambos amigos son muy dados a musicalizar a los poetas chilenos, y también ese repertorio aparecerá en este concierto, en particular el poema La Cabra de Oscar Castro en notable adaptación musical de Rodrigo, que grabaron a dos voces en el último CD de éste. Habrá guiños también a Romeo Murga y Manuel Magallanes Moure en versiones de Rodrigo, y temas de Pablo de Rocka, Teillier, Barquero y Neruda en versiones de Eduardo… Y por supuesto los temas propios de Rodrigo y Eduardo, y más de una adaptación de Brassens de este último… 
La nueva página web de Eduardo Peralta se puede ya consultar (diseñada por su hijo Vicente), y desde ella reservar para los Lunes Brassensianos, 





Eduardo cuenta en su Facebook que este año, los Lunes Brassensianos tendrán un estímulo especial... Cada Lunes habrá un CD y un libro de regalo para el público y para los artistas invitados... Los que estén de cumpleaños, de aniversario, en fin, recibirán este presente que ojalá se proyecte en el futuro... Abrazos a los sellos y editoriales que ya nos están apoyando, y a quienes nos apoyarán en el futuro en este gesto de difusión literaria y musical, durante el año 2016!

Esta noche, aparte de homenajear, como casi siempre los Lunes, a los poetas, esta vez acompañado de mi amigo Rodrigo Cáceres, que hace poco obtuvo el Premio Lunes Brassensianos, estrenaré dos temas!!! El bolero Me Hubiese Gustado, y la musicalización del genial poema de Julio Barrenechea Mi Hermano, ambos compuestos esta semana!!!

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic