Skip to main content

NO TE DEJES MANEJAR por Anselm Grün


"El camino del hombre sabio consiste en trabajar, pero no como si se tratara de una competición" (Lao-Tse)

Todos los sabios del mundo coinciden en afirmar que el trabajo pertenece a la esencia de la vida humana. El hombre es por naturaleza un ser que trabaja. La mano es su órgano más noble. Todo lo que pasa por la mano es objeto de alguna transformación, de alguna nueva forma. con la mano se da forma a la tierra, se siembra, se cosecha... Se saluda a otros hombres dándoles la mano. Dar la mano, manejar, es parte esencial de la sabiduría. Pero quien intenta llevar siempre en su manejo ventaja sobre el otro, quien necesita manejos para afianzarse, ése no obra bien, no usa bien las manos.

Lao-Tse, el sabio daoista de la antigua China (dao significa el camino verdadero) se refiere a la verdadera vida y su sentido cuando asegura que debemos manejar, pero no como en una competición o concurso. No es honesto mirar y fijarse  en los demás para compararnos con ellos.

Si en el ejercicio de mi profesión establezco comparaciones con mis colegas, inmediatamente me doy cuenta de que estoy trabajando bajo presión. Yo estoy en mi trabajo, pero mis pensamientos están fuera de él. El trabajo no fluye espontáneamente de mí. Toda mi preocupación es mirar a los demás a ver si lo hacen mejor. Yo soy manejado por mi trabajo, soy incapaz de darme cuenta de que no puedo concentrarme ni entregarme a lo que tengo entre manos. No estoy utilizando mis manos. Más bien soy manipulado para producir más que mis colegas. Todo mi interés se centra en comparar mis resultados con los ajenos, pero no estoy en mi trabajo. Estas segundas intenciones en mi trabajo destruyen el verdadero trabajo, el manejo.

Manejar correctamente sólo puede hacerlo quien se concentra en su mano, quien alarga su mano a los demás, quien sabe centrarse en lo que tiene entre manos.

Anselm Grün
El Libro del Arte de Vivir

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic