Skip to main content

Desde Santiago, una IMAGEN, un RECUERDO de una obra de TEATRO y el resto... TE CORRESPONDE A TI


...A la casa no podía venir nadie, no debían verte... tampoco podían vernos juntos en un parque, en un café. (Pausa). 
La primera vez que te fuiste sentí que una noche sin miedo era también una noche sin tu compañía. Y cuando volviste comprendí que también se puede extrañar ese miedo si alguien lo padece contigo y lo oculta y te acaricia y habla fuerte o sube la música para que no escuches el sonido del temor, la sirena del radiopatrullas, la frenada del auto que se detiene en tu puerta o simplemente los pasos del vecino en la escalera. Y entonces, cuando los pasos se perdían, cuando el taxi se ponía nuevamente en marcha, cuando la sirena dejaba de oírse, entonces con una sonrisa nerviosa que apenas ocultaba tu inquietud, me decías: "¿Ves, tontita?, no ha pasado nada." (Pausa)...

Lo que está en el aire
(1986)
Carlos Cerda e ICTUS


Nunca los dramas han introducido ideas nuevas.
Se han limitado a enunciar ideas que aún
cuando no están suficientemente configurada
como tales, de alguna manera existen ya
en el ambiente, en forma de
sentimientos, sensaciones, emociones, premoniciones.
Es "lo que está en el aire"

(Arthur Miller)


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic