Skip to main content

Meryl Streep y Tom Hanks hablan sobre #MeToo y ‘Los archivos del Pentágono’



Los archivos del Pentágono relata los tensos días que en 1971 llevaron a la decisión de The Washington Post de publicar los Documentos del Pentágono, la historia secreta del gobierno acerca de la guerra de Vietnam. The New York Times había revelado la noticia, pero le prohibieron publicar todos los documentos después de que la administración de Nixon ganó un interdicto en los tribunales. Fue entonces cuando The Post retomó la noticia.

Steven Spielberg es el director de la película, protagonizada por Meryl Streep como Katharine Graham —la editora de The Post, quien fue reconocida por desafiar la orden del presidente Richard M. Nixon—, y Tom Hanks como el legendario editor Ben Bradlee. También es la primera vez que estos tres íconos de Hollywood trabajan juntos. Hace poco hablé con Hanks y Streep acerca de las perturbadoras similitudes del filme con la actualidad, lo que piensan del caso Weinstein y de cómo es seguir los pasos de la que presumiblemente es la mejor película sobre periodismo en la historia, Todos los hombres del presidente, protagonizada por Jason Robards como Bradlee.

Estos son los fragmentos editados de la conversación.


Jason Robards ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su actuación en “Todos los hombres del presidente”. CreditWarner Bros.


¿Acaso alguno de ustedes comenzó a filmar pensando: “Ya se hizo la mejor película sobre el Washington Post. ¿A eso nos enfrentamos?”?

STREEP Yo no creí que ya se hubiera hecho la mejor película sobre The Washington Post. Fue una gran película, pero olvidaron mencionar a Katharine Graham y su papel central. Sale unas cuantas veces.

HANKS Se refieren a ella solo una vez.


(A Hanks) Sobre todo tú, que aceptase un papel que ya se había interpretado icónicamente. ¿Cómo lo abordaste de manera distinta?

HANKS Consideré que esta es la historia de la semana en que Katharine Graham se convirtió en Katharine Graham. Yo interpreto el jugoso papel del único aliado que tenía. Filosóficamente, la relación que tenían se basaba en muchas cosas. Podríamos llamarlo amor, respeto, empatía, entendimiento, determinación profesional.

STREEP Admiración mutua.

HANKS También es una situación irascible, como cuando él le dijo: “Katharine, a mí no me señales con el dedo”. Desde el momento en que lo leímos y dijimos: “No dejaré que esto se me escape”, se volvió parte de los detalles de qué eran los Documentos del Pentágono. Eso en realidad reafirmó la historia de la semana en que Katharine Graham se convirtió en Katharine Graham.


Ben Bradlee y Katharine Graham revisando informes de la decisión de la Suprema Corte que permitió la publicación de los Documentos del Pentágono. CreditCharles del Vecchio/The Washington Post, vía Getty Images


Estaba llena de inseguridad; eso la persiguió toda la vida. Sentía que estaba en un compás de espera hasta que su hijo tuvo la edad para convertirse en el editor. ¿De dónde creen que encontró el valor para decir: “Hagámoslo, publiquémoslos”? Sus asesores no estaban de acuerdo.

STREEP ¿De dónde vienen las cosas más difíciles? Vienen de muy adentro. Generalmente vienen de tus padres. Su padre fue un personaje formidable y su madre fue aún más importante en su vida. Estuvo ausente, pero esa ausencia fue importante. Katharine Graham fue producto de su época. Era toda la cultura que socavaba a las mujeres, sobre todo a las que pudieron haber tenido más capacidad de acción: mujeres adineradas y muy educadas con todas las oportunidades para encargarse de puestos importantes en la vida, pero que se quedaron atrás. Cuanto más leía sobre ella, más pensaba: “¿Quién crees que estás tratando de ser… Katharine Graham?”. Era muy considerada, de principios sólidos y astuta de la manera en que las mujeres debían serlo cuando se les consideraba socialmente secundarias.

HANKS También está esa escena en la que los hombres se quedan a hablar de política y sucesos actuales, y las mujeres se van a otra habitación.


No sabía que eso aún pasaba a principios de los setenta.

STREEP Debes recordar que yo ya estaba en el posgrado cuando por primera vez me permitieron tener una tarjeta de crédito sin que un familiar del sexo masculino firmara por mí.


La película es un modelo para los hombres y las mujeres que trabajan juntos respetuosamente, lo cual —¿quién lo habría pensado?— es lo que necesitamos: ese buen ejemplo.

STREEP Sí, pero imagínate que yo hubiera sido la editora general de The Washington Post, tú [Hanks] hubieras sido mi jefe y te dijera: “No me señales con el dedo”.

HANKS Habrían dicho que eras una cabrona.

STREEP Me habrían despedido. Y a eso me refiero con la falta de equilibrio. Hay tolerancia para algunas cosas. Creo que las mujeres también tienen que alzar la voz y poder hacer algo así.

Meryl Streep acerca de las críticas contra su reacción al movimiento #YoTambién: “No quiero escuchar que se hable de mi silencio. Quiero escuchar qué se dice sobre el silencio de Melania Trump”. 
CreditRyan Pfluger para The New York Times


Hay ecos de Nixon en lo que la Casa Blanca está diciendo en estos momentos; la diferencia es que quien está al mando en la Casa Blanca está diciendo que el periodismo verdadero son “noticias falsas”. ¿Fue gratificante hacer una película ambientada cuando la gente de verdad creía en esas cosas?

HANKS El ataque contra la Primera Enmienda bajo la administración de Nixon fue una versión clásica, del Día D, de la excusa: “Detengamos esta noticia porque se trata de la seguridad nacional y son traidores si la publican. Porque si se atreven a publicarla, sabrán que mentimos. Y si saben que estamos mintiendo, no podemos hacer nuestro trabajo”. Lo que sucede actualmente es esa guerrilla contra la Primera Enmienda. Es la idea que ahora varias personas en altos mandos de la administración actual han expresado verbalmente, sobre que existen los “hechos alternativos”. Valida lo que es evidentemente falso, aquello que los mismos comunicadores saben que es falso y, peor aún, saben que no está confirmado y que es burdo. Y en esa realidad llega casi el mismo mensaje: “No dejen que averigüen la verdad porque, de ser así, no podremos quedarnos en el poder”. Todas las cosas que estaban pasando no pasaron inadvertidas para ninguno de nosotros.

¿Cómo podemos volver a tener fe en esas instituciones?

HANKS Creo que es un maratón; es una carrera de largo aliento. Pero creo que al final la verdad sale a la luz.


En The New York Times, los colegas sienten que esta es una historia de The New York Times. Ellos revelaron los Documentos del Pentágono. ¿Qué piensas de eso?

HANKS Leí un artículo antes de que empezáramos a filmar; se titula “¿Cómo se atreven a hacer esta película acerca de The Washington Post cuando fuimos nosotros?”. Todos estamos reaccionando a partir de lo que hizo The New York Times. No tenían a Katharine Graham. No tenían ese aspecto. The Times tiene todo el reconocimiento del mundo.Que tus colegas sepan que los reconocen mucho.


Tengo que hablar de las noticias actuales, el acoso sexual. Algo que me sorprendió después de que se revelaron las acusaciones contra Harvey Weinstein fue la gente que decía: “¿Qué va a decir Meryl?”; estaban esperando tu respuesta.

STREEP Lo sé. Me enteré de eso un viernes y me dediqué de lleno a mi propia vida. Después alguien me dijo que en el programa matutino Morning Joe estaban gritando que aún no había respondido. De verdad tenía que pensar. Porque en serio enfatizó mi propio sentido de confusión y también lo malvado, muy malvado, y doble cara que era, aunque apoyara obras tan grandiosas.

Cuando filmas películas, crees que sabes todo de todos. Hay muchos chismes, pero no sabes nada. La gente es muy hermética en cierto nivel y eso es impactante. Algunas de mis personas favoritas han sido objeto de estos escándalos, y él no es una de ellas.


¿Qué piensas acerca de que la gente esté esperando que hables?

STREEP No quiero escuchar nada sobre mi silencio. Quiero escuchar que se hable del silencio de Melania Trump. Quiero saber de ella. Ella tiene muchas cosas valiosas que decir. También Ivanka. Quiero que ella hable ya.

Hanks acerca del movimiento #YoTambién: “He sido parte del humor burdo digno de un vestidor de chicos en el set”, dijo, y agregó: “No hay razón para no ver esto como un momento de evaluación”. CreditRyan Pfluger para The New York Times

¿Qué has experimentado a lo largo de los años y cómo has lidiado con eso?

STREEP Me han pasado cosas, sobre todo cuando era joven y bella; ahora ya nadie se me acerca, así que eso ya no sucede. Pero antes, cuando todos consumían cocaína, había mucho comportamiento ofensivo que no era justificable. Ahora las personas son más maduras y están más sobrias, así que debe haber perdón, y así es como me siento al respecto.


¿Quieres dar más detalles?

STREEP No, no, no quiero. De verdad me afectó, pero no quiero arruinar la vida madura de alguien. Simplemente no quiero hacerlo. Creo que, si el mundo seguirá adelante, debemos encontrar una manera de trabajar juntos, y saber que es mejor que los hombres nos respeten como iguales.


En retrospectiva, en tus primeros días en la industria, la gente se pregunta si tuviste problemas con Dustin Hoffman y quieren saber qué piensas sobre lo que se ha dicho de él, por decirlo con un eufemismo: ¿te abofeteó?

STREEP Eso fue cuando estábamos filmando Kramer vs. Kramer. Es algo engañoso porque, como actor, estás en una escena y debes sentirte libre. Estoy segura de que yo he lastimado a la gente sin querer en las escenas más físicas. Sin embargo, hay un cierto nivel de perdón al respecto. Dicho eso, era mi primera película y era mi primera toma en mi primera película; él solo me dio una cachetada. Se ve en el filme. Exageró. Pero creo que esas cosas se están corrigiendo en este momento. Y no es que las corrijamos políticamente; las solucionamos. Se solucionarán, porque la gente ya no lo aceptará. Así que eso es algo bueno.


(A Hanks) ¿Tú qué piensas del movimiento #YoTambién?

HANKS Sé que he participado en el humor burdo, digno de un vestidor de hombres, en el set. Son groserías y un nivel de sexualidad estúpido dentro de los confines de un circo. Diane Rehm me preguntó en NPR si había estado consciente de este tipo de comportamiento sexual predatorio, y le dije: “Es fácil decir que no. No me doy cuenta de muchas de estas situaciones. Pero sería un tonto si digo que jamás ha pasado en un proyecto en el que he trabajado, porque no estoy en todas las oficinas”. Sin embargo, cuatro días después de que se reveló la noticia de Harvey Weinstein, alguien escribió: “¿Quién dice que es demasiado tarde para comportarse de manera distinta?”. No hay razón para no considerar que este es un momento de evaluación que nos convertirá en una mejor sociedad.

STREEP No debería existir la idea del vestidor. La carga recae en las mujeres, porque es el último grupo al que está más o menos bien degradar y humillar.



¿Acaso alguno de ustedes se sintió… cómplice es una palabra muy fuerte, pero que quizá obviaron esta situación?

STREEP Honestamente, en cuanto a Harvey, de verdad que no sabía nada. Sí creí que tenía novias pero, cuando escuché los rumores de las actrices, pensé que esa era una manera de denigrarlas a ellas y a su capacidad para obtener el empleo. Eso de verdad me hizo enojar. No sabía que estaba abusando de las personas de ninguna manera. Él jamás me pidió que fuera a una habitación de hotel. No sé cómo llevaba su vida sin que la gente supiera sus asuntos íntimos.

HANKS Yo diría que jamás fui cómplice a sabiendas, pero eso no significa que estuviera atento. ¿Sabes? Lo extrañamente liberador de esto es que podemos hacer películas que no tienen absolutamente nada que ver con ninguno de estos temas, pero los periodistas los mencionan.

STREEP Eso es porque tenemos la plataforma. Eso no lo sabes cuando vas a la escuela de teatro. Tomas esos préstamos y piensas: “Quizá pueda pagarlos”. No crees que alguien vaya a pedirte que des un discurso en frente del Comité para Proteger Periodistas.

HANKS O preguntarte si la seguridad social debe privatizarse.


¿Crees que eso está fuera de lugar?

HANKS No, no en cuanto a esta película.

STREEP Es genial que te pidan que hables porque, ¿sabes qué?, todos deberían hacerlo.

HANKS Y de eso se trata esta película. Hicimos un filme ambientado en 1971, pero en realidad se trata de 2017. No hay razón para no involucrarse en el tema de este potente diálogo.

Ambos son considerados íconos. La reseña de The Washington Post comenta: “Íconos interpretando a íconos”.

HANKS Caray.

STREEP Ay, no.

HANKS Dios mío.

STREEP Qué bueno que no leemos las reseñas.

HANKS Aquí viene la hibris a ponernos de cabeza.


Pero jamás habían trabajado juntos antes. ¿Habían estado cerca de hacerlo?

HANKS Francamente, tan solo puedo decir que jamás he estado en un proyecto que garantizara la presencia de Meryl en el filme.

New York Times

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic